Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hoy se vota proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP

  • Por Mega.cl
Hoy se vota proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP

Una jornada clave se vivirá hoy en el Congreso, donde a partir de las 10 de la mañana se dará inicio a la sesión en la Cámara de Diputados, donde se votará la iniciativa para el segundo retiro del 10% de AFP. Para que esto sea aprobado requiere el apoyo de tres quintos de los parlamentarios, es decir, 93 votos para continuar su tramitación en el Senado. 

Lo que se votará es el proyecto que consiste en autorizar a los afiliados del sistema privado de pensiones, realizar de forma excepcional un segundo retiro del 10%.  En caso que se presenten o repongan indicaciones en la Sala, el proyecto pasaría a votarse en general y volvería a discutirse en la comisión de Constitución.

La iniciativa establece que el pago sea en una sola cuota y que el monto máximo del retiro sea de 150 UF (cerca de $4,3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón). Si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.

También establece un reintegro voluntario, es decir, que mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Además, a diferencia del primer proyecto, en este caso los fondos retirados constituirán renta, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menor a 2,5 millones mensuales) y siempre que el monto de retiro sea superior a 35 UF (poco más de 1 millón de pesos).

Por otro lado, la Sala de la Cámara de Diputados analizará este martes el proyecto que establece un beneficio para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales presentado por el Gobierno, sin embargo, como hasta el lunes el texto no había sido despachado desde las comisiones de Trabajo y Hacienda, podría postergarse su tratamiento en la Sala.

En tercer lugar, se abordará la reforma constitucional que posibilita el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.

La iniciativa presenta informe de la Comisión de Constitución que rendirá el diputado Marcos Ilabaca (PS).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ItocOkm8VQPBprEehsRERj 
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/
 

Minuto a minuto