Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro forzoso 10%: Plantean cambios para que proceso contra deudores de pensión alimenticia sea más expedito

  • Por Mega.cl
Retiro forzoso 10%: Plantean cambios para que proceso contra deudores de pensión alimenticia sea más expedito

Uno de los grandes proyectos de ley que tiene relación con el primer y segundo retiro del 10% de las AFP, es el que tiene que ver con el retiro forzoso de este para todos los deudores de pensiones alimenticias, el que ya está en segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado. Frente a esto, la presidenta del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldrez, se refirió este lunes en conversaciones con Mega Plus.

"Lo que viene propuesto es una autorización de familia para una subrogación de la acreedora que podría pedir el retiro de los fondos previsionales si no lo ha hecho el deudor", explicó. Agregando que están esperanzados en que este proyecto de ley pueda acoger algunas modificaciones para que el trámite sea un poco más expedito, a diferencia de lo que sucedió con el primer retiro del 10%.

"Una cosa fue lo que se hizo primero con el Poder Judicial, que fue decretar cautelares y logramos algo así como 350 mil medidas cautelares, entonces esos fondos se encuentran en la AFP retenidos, el problema es que luego de ello viene todo un procedimiento", aclaró.

Respecto a dicho proceso, Jeldrez detalló que "hay que hacer una liquidación, porque mes a mes hay que notificar al deudor, luego puede el deudor objetar la liquidación: tiene varios recursos, puede oponer prescripción y luego de todo ese proceso viene la orden de pago".

Algo que se evidencia viendo los números, tal como ella misma enfatiza: "El Poder Judicial ha decretado algo así como 99 mil órdenes de pago y las AFP han pagado en 22 mil casos, entonces, tenemos un proceso que no es mecánico en el tribunal y también tenemos un proceso que está un poco estancado también en la AFP, entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Todo de lo que hemos tomado conocimiento con este primer retiro debería haberse reflejado en mejoras en este segundo proyecto de ley".

Además, estableció que hay tres errores que son necesario arreglar para que este segundo proceso sea más seguro y expedito, lo que tienen que ver cuando hay más de un alimentario, los plazos de pago y el proceso de notificación, ya que muchos casos son de hace varios años atrás y claramente los datos del deudor pueden haber cambiado.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRsUBhLPvJ06TYLe9lIU11
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto