Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera afirma que recurrirá al TC por segundo retiro del 10%

  • Por Mega.cl
Presidente Piñera afirma que recurrirá al TC por segundo retiro del 10%

Esta mañana en medio del encuentro de la Sofofa, el Presidente Sebastián Piñera, comentó que ve como una "obligación" recurrir al Tribunal Constitucional en el caso de que hoy el Senado apruebe el proyecto de segundo retiro del 10%.  "Lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la vigente, a través de artículos transitorios", agregó. 

Además aseguró que era un hecho inconstitucional y además que quienes están por este proyecto no están respetando el juramento de sus cargos. "Como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación", concluyó.

Cabe señalar, que frente al avance del proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP, desde el Ejecutivo habían hecho la reserva de constitucionalidad, mientras que el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no había descartado recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

En la contraparte, el diputado Jaime Mulet, reaccionó a las declaraciones y dijo que "resulta sorprendente que en la Sofofa, cuyo presidente es uno de los empresarios, cuyas empresas están acusadas de colusión (...), estén ahí dictando cátedra hacia el parlamento, hablando de un parlamento que no está a la altura de las circunstancias, cuando el problema es efectivamente otro. El problema de Chile es la hiperconcentración económica e irresponsabilidad de los empresarios que se han llevado este país durante los últimos 30 años para la casa. Un grupo reducido de empresarios, muchos de ellos abusadores, que se pusieron de acuerdo a través de las colusiones, que pagan pocos impuestos y que manejan los hilos del Gobierno".

Asimismo, expresó que "hoy la crítica la hacen al parlamento que frente a la falta de soluciones y de decisión del Presidente, la ha tenido que impulsar el parlamento, como es el caso del retiro del 10% de la AFP" 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GRsUBhLPvJ06TYLe9lIU11
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto