Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión del Senado aprobó en general proyecto del segundo retiro de 10%

  • Por Mega.cl
Comisión del Senado aprobó en general proyecto del segundo retiro de 10%

Esta tarde la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de segundo retiro del 10% por tres votos contra dos. Los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS) votaron a favor de la iniciativa. 

Tras la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional, que permite realizar un segundo retiro de fondos de previsionales, la comisión pasará a revisar las 27 indicaciones que se recibieron en torno a la iniciativa.

Rechazada: El senador Rodrigo Galilea (RN), presentó una indicación que limitaba el retiro de fondos a quienes han tenido disminución de ingresos y que planteaba que quienes tengan un APV superior a 35 UF no puedieran extraer fondos, además de un sistema de restitución del dinero.

Rechazada: La comisión rechazó la indicación que limitaba el retiro de fondos a 35 UF propuesta por el senador RN Francisco Chahuán (RN).

Rechazada: Se rechazó también una indicación de Chahuán, que pretendía limitar el retiro del 10% solo a afiliados activos.

Aprobada: La comisión aprobó con tres votos a favor y dos en contra, la indicación que reduce el plazo de pago del 10% desde 30 a 15 días hábiles.

A los afiliados del sistema privado de pensiones, en forma voluntaria y excepcional, se les permitirá realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Hfb6Vg9pDrZ4PNIcKlUWav
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto