Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10%: Comisión lo aprueba sin impuestos y con pago en 15 días

  • Por Mega.cl
Segundo retiro 10%: Comisión lo aprueba sin impuestos y con pago en 15 días

El proyecto del Segundo Retiro del 10% de las AFP avanza a pasos agigantados. Es que este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y en particular el proyecto y ya quedó despachado a la Sala del Senado, donde debe ser votado antes de quedar en condiciones de convertirse en ley.

Esta maratónica jornada comenzó con la aprobación de legislar sobre este segudno retiro, lo que se logró con tres votos contra dos, para luego seguir con las diversas indicaciones.

Votación de indicaciones

Rechazada: Indicación presentada por el senador Rodrigo Galilea (RN),  la cual limitaba el retiro de fondos a quienes han tenido disminución de ingresos y que planteaba que quienes tengan un APV superior a 35 UF no puedieran extraer fondos, además de un sistema de restitución del dinero.

Rechazada: La indicación que limitaba el retiro de fondos a 35 UF propuesta por el senador RN Francisco Chahuán (RN), además de la que pretendía que pretendía limitar el retiro del 10% solo a afiliados activos.

Aprobada: La comisión aprobó con tres votos a favor y dos en contra, la indicación que reduce el plazo de pago del 10% desde 30 a 15 días hábiles.

Aprobada: Indicación que prohíbe obstáculos en el retiro de fondos por parte de personas que han realizado el cambio de sexo registral.

Rechazada: Con cuatro votos en contra y uno a favor, se rechazó indicación que buscaba el pago de impuesto al retiro de fondos por parte de personas con rentas más altas.

Rechazada: La comisión rechazó la indicación que buscaba que todo afiliado que reintegrara el dinero pudiera solicitar un nuevo retiro en las mismas condiciones.

Aprobada: Con tres votos a favor, uno en contra y una abstención se aprobó la indicación que autoriza la subrogación para solicitar el retiro forzoso en casos de deudas alimenticias.

Rechazada: La comisión rechazó por cuatro votos en contra y uno a favor la indicación que buscaba que no se restringiera la asesoría previsional en cuanto al retiro del 10%.

Rechazada: La indicación del senador Iván Moreira que establecía que los fondos previsionales son inexpropiables.

Rechazada: Tras considerarse innecesaria por la comisión, esta rechazó la indicación que buscaba aplicar aspectos del primer retiro en aquellos que no estén expresamente en el proyecto.

Luego de esta aprobación en la comisión, le proyecto ahora deberá votarse en la Sala del Senado, donde necesita los votos de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. Sin embargo, lo ideal es lograr los dos tercios (29 votos) para evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto
Los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Una cuota
El texto que se está revisando en el Congreso indica que la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

Reintegro voluntario
Los diputados componentes de la comisión dieron luz verde a la indicación de un reintegro de los fondos retirados, mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Transparencia de autoridades públicas
Esta consiste en que las autoridades públicas incorporen en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro si lo solicitan.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Hfb6Vg9pDrZ4PNIcKlUWav
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto