Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10%: Gobierno presenta su propio proyecto con restricciones

  • Por Mega.cl
Segundo retiro 10%: Gobierno presenta su propio proyecto con restricciones

Ante el avance del proyecto del segudno retiro del 10% de las cotizaciones provisionales, la que ya fue despachada este miércoles 18 de noviembre a la Sala del Senado, el Gobierno decidió presentar su propio proyecto con respecto a este tema, pero con algunas restricciones.

¿De qué se trata el proyecto?

Según el texto presentado por el Gobierno, el proyecto establece el derecho a realizar por única vez y de forma excepcional y voluntaria un retiro para todos los afiliados activos al sistema privado de pensiones por hasta el 10% de los fondos acumulados. Además, agrega que "se fija como retiro mínimo la cantidad equivalente a 35 Unidades de Fomento (UF) y máximo a 100 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de fondos".

Algo diferente a lo que hoy está siendo revisado en el Senado, donde se establece el retiro de manera universal, con un monto mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF.

Restricciones

A diferencia del proyecto impulsado por parlamentarios, la iniciativa del Gobierno indica que las siguientes personas no podrá solicitarlo:

- Personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.

- Las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

Por lo mismo, para solicitar el retiro de los fondos, las personas deberán presentar la solicitud ante su AFP, debiendo suscribir una declaración jurada respecto de no encontrarse en alguna de las situaciones antes descritas.

Plazo para realizar el pago
La entrega de los fondos se realizará en dos parcialidades, la primera en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago. 

Esto es algo totalmente contrario a lo que se aprobó en la comisión de Constitución del Senado, donde se redujo el plazo de pago del 10% por parte de las AFP desde 30 a 15 días hábiles.

Reintegro de los fondos

Según detalla el texto presentado por el Gobierno, "este se llevará a cabo a trevés de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado". 

Recordemos que el proyecto de los parlamentario, establece el reintegro mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Frente a este nuevo proyecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, manifestó que: "Lo hemos querido hacer bien, dentro de la legalidad y dentro de la institucionalidad vigente, ejerciendo la facultad legal y constitucional del Presidente de la República, que es así como se deben hacer las cosas".

Mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que: "Una razón última de este proyecto de ley es hacerlo por la vía legal, por la vía institucional. Acá no se trata sólo del 10%, se trata de validar la forma correcta de hacer las cosas".Agregando que, este es un proyecto de ley que no exime del pago de impuestos a las personas de más altos ingresos de nuestro país.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Hfb6Vg9pDrZ4PNIcKlUWav
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto