Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto del 10% presentado por el Gobierno: Los requisitos para retirar los fondos

  • Por Mega.cl
Proyecto del 10% presentado por el Gobierno: Los requisitos para retirar los fondos

En el marco de la discusión de segundo 10%, el Gobierno oficializó un proyecto hecho por ellos para evitar que siga el avance del impulsado por los parlamentarios, donde casi todas las indicaciones han sido rechazadas. 

A diferencia del proyecto impulsado por parlamentarios, la iniciativa del Gobierno indica que las siguientes personas no podrá solicitarlo:

- Personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.

- Las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

Por lo mismo, para solicitar el retiro de los fondos, las personas deberán presentar la solicitud ante su AFP, debiendo suscribir una declaración jurada respecto de no encontrarse en alguna de las situaciones antes descritas.

Plazo para realizar el pago
La entrega de los fondos se realizará en dos parcialidades, la primera en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago. 

Esto es algo totalmente contrario a lo que se aprobó en la comisión de Constitución del Senado, donde se redujo el plazo de pago del 10% por parte de las AFP desde 30 a 15 días hábiles.

Reintegro de los fondos

Según detalla el texto presentado por el Gobierno, "este se llevará a cabo a trevés de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado". 

Recordemos que el proyecto de los parlamentario, establece el reintegro mediante una cotización voluntaria adicional de 5% mensual y que el afiliado podrá suspender o discontinuar.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Hfb6Vg9pDrZ4PNIcKlUWav
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto