Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro 10%: Comisión del Senado votará proyecto del Gobierno este martes

  • Por Mega.cl
Segundo retiro 10%: Comisión del Senado votará proyecto del Gobierno este martes

Este lunes 23 de noviembre, la comisión conjunta de Trabajo y Hacienda del Senado revisó por segunda vez el proyecto de ley presentado por el Gobierno, para el nuevo retiro del 10% de los fondos de pensión, ante el avance del proyecto presentado por los parlamentarios.

Este trámite continuará este martes a partir de las 08:30 horas, para votar en general la iniciativa, mientras que cerca de las 14:00 horas de la misma jornada, se votará en particular. Con esto, el texto sería despachado a Sala.

Ante esto, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión, sostuvo que el proyecto impulsado por diputados de oposición, y que fue llevado al Tribunal Constitucional, será votado en Sala antes que la propuesta del Gobierno, lo que tendrá lugar durante la tarde de este miércoles.

¿Quiénes participaron en la instancia?

La instancia contó con la participación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien expuso respecto a los efectos que tuvo el primer retiro de fondos de pensión y las implicancias que traería un segundo proceso. 

Además, los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar respectivamente,  también se manifestaron en la oportunidad, entregando los argumentos del Ejecutivo en su propuesta. 

El proyecto del Gobierno

El proyecto fija como retiro mínimo la cantidad equivalente a 35 Unidades de Fomento (UF) y máximo a 100 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de fondos.

Cabe destacar, que esta iniciativa del Gobierno limita el acceso al retiro de los fondos, indicando que las siguientes personas no podrán solicitarlo:

- Quienes a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF.

- Las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

Plazo para realizar el pago

Según lo plenteado en el texto entregado por el Gobierno, este se realizará en dos cuotas. La primera en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud y, el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago. 

Además, el texto indica que este retiro del 10% constituye renta para todos los efectos legales, a diferencia del tramitado en el Congreso.

Reintegro de los fondos

El proyecto establece una regla de reintegro a través de una cotización adicional obligatoria que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IhNDLdmJoWZCyvTh7xUnzq
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto