Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto del segundo 10% de oposición: Senado rechaza la reforma constitucional

  • Por Mega.cl
Proyecto del segundo 10% de oposición: Senado rechaza la reforma constitucional

Este jueves en la tarde el Senado llevó a cabo la votación por la reforma constitucional para realizar el proyecto de segundo retiro del 10%. Los senadores de oposición mantuvieron sus votos a favor de la iniciativa mientras que los políticos de Chile Vamos cambiaron sus votos y se abstuvieron. De esta forma el proyecto impulsado por los diputados Karim Bianchi y Pamela Jiles no avanza y pasa a comisión mixta. 

El proyecto obtuvo 23 votos a favor, 10 en contra, mientras que ocho parlamentarios se abstuvieron. Sin embargo, pese a obtener mayoría, no se alcanzó el quórum de tres quintos necesarios para aprobarlo. Por tratarse de una reforma constitucional, este proyecto requería el voto favorable de 26 senadores (tres quintos), aunque sus impulsores buscaban lograr 29 preferencias, con el objetivo de asegurar los dos tercios y, con esto, darle mayor respaldo al proyecto ante el Tribunal Constitucional.

El proyecto deberá seguir los siguientes trámites:

La inciativa se irá a una Comisión Mixta de ambas cámaras. En caso de que se apruebe el proyecto en la instancia y, junto con ello, al menos uno de los cambios aprobados en la Comisión de Constitución del Senado, regresaría a la Cámara de Diputados, la cual tendrá que ratificar dichas modificaciones mediante una nueva votación.

Si se rechazaran los cambios introducidos en la mentada comisión y se aprobara el proyecto en los mismos términos que lo envió la Cámara de Diputados, la iniciativa sería despachada del Congreso.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FtQAzsit1W57P0b19wBVHL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

Minuto a minuto