Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo quedó en detalle el segundo retiro del 10% a la espera de su promulgación

  • Por Mega.cl
Revisa cómo quedó en detalle el segundo retiro del 10% a la espera de su promulgación

Luego de extensas jornada de análisis, el Congreso aprobó en general y en particular el proyecto del Gobierno que permite el segundo retiro del 10% de fondos de pensión. Quedó listo para ser promulgado y posteriormente convertirse en ley. 

Por lo tanto, el detalle de la propuesta queda así: 

-Plazo para retirar el dinero:  Si el Presidente Sebastián Piñera promulga la ley en las condiciones que fue despachada desde el Congreso, las solicitudes de retiro se podrán realizar una vez que la norma sea publicada en el Diario Oficial. 

-Plazos para las AFP: Las Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán de 15 a 10 días hábiles para el pago de los montos que se se efectuará en dos cuotas, siendo la primera en un plazo máximo de 10 días y la segunda en los 10 días siguientes al primer pago.  Si el monto es igual o inferior a 35 UF (poco más de $1 millón),  se realizará en un solo pago. 

-Montos a retirar:  La normativa permite sacar otro 10% de ahorros previsionales, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón). Los afiliados al sistema de pensiones que tengan en su cuenta de capitalización individual montos  inferiores a 35 UF, podrán retirar la totalidad de los fondos acumulados. 

-Pago de impuestos: Finalmente el Senado aprobó la propuesta del Gobierno de eximir del pago al primer tramo sujeto al impuesto a la renta, por lo que tributarán quienes ganen más de $1.5 millones.

-Pensiones de alimentos: En concreto, un juez de familia podrá autorizar a un menor, o a su representante, a solicitar que si existe deuda por pensión de alimentos el moroso retire la totalidad de lo adeudado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FtQAzsit1W57P0b19wBVHL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto