Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impuestos segundo 10%: La diferencia entre sacar el dinero en diciembre o enero

  • Por Mega.cl
Impuestos segundo 10%: La diferencia entre sacar el dinero en diciembre o enero

Este viernes 04 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de fondos previsiones. Tras esto, solo queda que sea promulgada en el Diario Oficial, para comenzar con las solicitudes.

Impuestos 

La diferencia más significativa con el primer retiro y con el proyecto del segundo presentado por la oposición, es que la ley patrocinada por el Gobierno contempla el cobro de impuesto a la renta sobre el monto, el cual deberá ser pagado por todos los que ganen más de $1.5 millones.

¿Cuándo se pagan los impuestos?

El académico de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), César Toledo, conversó con Meganoticias y entregó detalles respecto a la modalidad y la fecha en que se pagarán dichos impuestos.

"El impuesto que vas a pagar es el impuesto que tienes que declarar en abril, porque lo que tú ganas desde 1 de enero al 31 de diciembre de un año, en la medida que no sea el impuesto de segunda categoría que te descuenta tu empleador. Tú tienes que pagar en el formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos, en abril del año siguiente", señaló.

Agregando que "si sacaste la plata hasta el 31 de diciembre de este año, vas a tener que pagarlo en abril del 2021, pero si tú sacas la plata desde el 1 de enero del 2021, vas a tener que pagar impuestos en abril del 2022".

¿Cómo se pagan?

Cada contribuyente deberá presentar su propio formulario 22 de renta, declararlo y pagar el impuesto correspondiente. "Lo que generalmente ocurre es que el SII te prepara una propuesta de declaración y como el SII va a recibir la información de quienes retiraron el 10% y cuánto es ese monto, simplemente lo que vas a tener que hacer es meterte a la página del SII, ya sea en abril del 2020 o del 2021, revisar tu declaración, ver que los datos estén conformes y aceptarla", apunta.

En esta línea, agrega que "lo más probable es que si tú eres un trabajador y no tienes otras rentas, no vas a tener que hacer ninguna modificación a lo que te ofrece el SII, porque ellos en general operan en base a la información que les llega y generalmente las AFP informan de manera correcta también".

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FtQAzsit1W57P0b19wBVHL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto