Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: Infórmate sobre el proceso de solicitud

  • Por Mega.cl
Segundo retiro del 10%: Infórmate sobre el proceso de solicitud

Este jueves comenzó el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales por las plataformasdigitales de las AFPs,  y se espera que los primeros pagos se comiencen a concretar desde el jueves 17 de diciembre. 

La solicitud de retiro: La Asociación de AFP mostró a través de un instructivo el proceso para solicitar el dinero,  que a diferencia del primer retiro, esta vez se pide ingresar dos veces el número de serie de la cédula de identidad.

Los datos necesarios para efectuar la solicitud en el sitio web www.mi10afp.cl son los siguientes:

-RUT

-Número de serie del carnet (ingresar dos veces)

-Correo electrónico

-Número de teléfono

-Cuenta bancaria

Quienes tengan su cédula de identidad vencida o bloqueada más allá del plazo determinado por el Registro Civil, deberán solicitar el retiro en el sitio web de su AFP con su clave de acceso simple o con su clave de seguridad.

¿Quiénes pueden retirarlo? Todos los afiliados que cumplan una de las siguientes condiciones:

-Tener saldo en su cuenta de capitalización individual y que estén en Chile o en el extranjero.

-Ser pensionado que reciba una Renta Temporal o Retiro Programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.

-Pensionados mediante Renta Vitalicia solo podrán acceder a los fondos en caso que tengan saldo en sus cuentas obligatorias.

Plazos para la solicitud: Lo podrán hacer desde el jueves 10 de diciembre y por el plazo de un año. Las AFP, por su parte, tienen 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. Si esta es rechazada (principalmente por algún error de digitación), se podrá realizar una nueva solicitud.

Pagos del 10%:  Las administradoras tendrán de 15 a 10 días hábiles para el pago de los montos que se se efectuará en dos cuotas, siendo la primera en un plazo máximo de 10 días y la segunda en los 10 días siguientes al primer pago.  Si el monto es igual o inferior a 35 UF (poco más de $1 millón),  se realizará en un solo pago. 

Los montos a pagar: El monto mínimo para retirar es de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y el máximo es de 150 UF (aproximadamente 4,3 millones). 

Pago de impuestos y pensiones alimenticias: Pagarán impuestos las personas que soliciten el retiro del 10% y tengan una renta mensual superior a los 1,5 millones de pesos. Este gravamen se aplicará en abril del próximo año si se hace la solicitud durante diciembre, pero si el retiro se efectúa desde 2021, el pago de impuestos se hará en la operación renta de 2022.

En el caso de las pensione alimenticias, se concluyó que la administradoras deben recibir de parte del Poder Judicial una liquidación de deuda por pensión de alimentos y su respectiva sentencia para retener el monto del retiro y debiendo pagar a quien señale el Tribunal.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FtQAzsit1W57P0b19wBVHL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto