Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo saber si los lentes que tengo sirven para ver el eclipse 2020?

  • Por Mega.cl
¿Cómo saber si los lentes que tengo sirven para ver el eclipse 2020?

Este lunes 14 de diciembre nuestro país vivirá un momento histórico. Y es que se producirá un Eclipse Solar con totalidad en algunas localidades de la zona sur de Chile. Un acontecimiento astronómico del que muchos quieren ser partícipes. Lo bueno es que en todo el territorio local se podrá apreciar, en mayor y menor medida, de cómo la luna cubre el sol.

De eso estuvimos conversanos con Sergio Vásquez, astrónomo del Museo Interactivo Mirador (MIM), en una nueva edición de #5TipsLive. El experto nos entregó recomendaciones sobre cómo observar este fenómeno astronómico de manera segura. Uno de los puntos claves es la utilización de lentes especiales y certificados que evitan problemas en la visión. 

SI TIENES LENTES PARA VER EL ECLIPSE, ÚSALOS DE FORMA ADECUADA

El especialista advirtió en que deben estar certificados mediante el código ISO 12312-2 y agregó: "Que estén en perfecto estado". Además, indicó cuál es la forma correcta de utilizarlos advirtiendo que: "Tenemos que mirar hacia el suelo y mirando hacia el suelo nos ponemos los lentes y recién ahí levantamos la vista para poder mirar". Y enfatizó: "Mirando hacia el suelo nos ponemos los lentes y recién ahí levantamos la vista para poder mirar el sol eclipsado o el sol sin eclipsar".

El especialista afirmó que es importante buscar lugares establecidos. "Tenemos que asegurarnos, ojalá de adquirirlos en alguna institución que esté certificada de forma real", dijo y entregó recomendaciones sobre cómo darse cuenta de que un lente está en buen estado. 

"Podemos ver que están en perfecto estado. Por una de sus caras tengan ese aspecto plateado y por el otro tengan mas negros. Hay algunos que están vendiendo que son opacos, no con este filtro plateado y esos son algunos de los que se han identidicado que no logran filtrar la cantidad de luz", indicó en la conversación. 

OTRAS RECOMENDACIONES:

- UTILIZA UNA CARTULINA Y UN ESPEJO PARA MIRAR EL ECLIPSE

- CON UNA CAJA, HAZ UN VISOR DE ECLIPSE

- USA ELEMENTOS DE COCINA

- PONTE BAJO LA SOMBRA DE UN ÁRBOL

Mira la conversación completa AQUÍ

Minuto a minuto