Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un espumador, una caja de cereal o un árbol: Los secretos caseros para vivir el eclipse

  • Por Mega.cl
Un espumador, una caja de cereal o un árbol: Los secretos caseros para vivir el eclipse

En el 2019 nuestro país fue testigo de un Eclipse Solar con totalidad en el norte y este año ocurrirá lo mismo, pero en la zona sur de Chile. Y es que el lunes 14 de diciembre la luna cubrirá completamente el sol, acto que se evidenciará en distinta medida, a lo largo de todo el territorio local. 

Por eso es que conversamos con Sergio Vásquez, astrónomo del Museo Interactivo Mirado (MIM) en una nueva edición de #5TipsLive.

La buena noticia de este fenómeno es que pese a que el eclipse total será en la región de la Araucanía, igualmente el resto del país podrá disfrutarlo. El especialista indicó que hay técnicas caseras, pero no por eso menos efectivas, que servirían para mirarlo de forma segura sin la necesidad de tener lentes certificados. 

El experto indicó que se puede mirar con la ayuda de una cartulina, espejo y tijeras.  "A la cartulina le van a hacer un par de orificios, yo hice un triangulito y este triángulo lo van a poner con esta cartulina. Van a tapar el espejo que puede ser de cualquier tamaño y se va a ver ahí el triangulo hecho con el espejito". Y agregó: "Van a utilizar la luz del sol, la van a reflejar con esto, refléjenlo a una pared lejana y al hacerlo van a poder ibservar nuestro sol siendo eclipsado con la luna sin tener que mirar de forma directa".

También se puede crear un visor de eclipse con una caja de cereal reciclada. A una caja normal se le hacen dos perforaciones y por dentro se ubica una hoja blanca. Luego se cierra la caja, con dos orificios, y en uno de ellos se agrega papel aluminio. "Con el sol a sus espaldas van a mirar por el otro orificio y en el fondo de la caja van a poder ver el sol eclipsado", dijo en la conversación.

El experto dijo que al interior de la cocina también se pueden encontrar elementos que permitan ver este fenómeno astronómico de manera segura. "La espumadera o colador tambien va a sevir para observar el clipse", y agregó: "Proyecta la sombra de este implemento en alguna superficie; un muro, el suelo; y van a notar que por cada una de estas perforacione van a dibujarse eclipses en el suelo". 

Otra forma de ver el eclipse de forma segura, si es que no se cuenta con lentes certificados, es bajo los árboles. "Salir al exterior y ubicarnos abajo de una árbol de tal forma que la copa del árbol genere sombra sobre el suelo y fijense en esa sombra, porque a través de las perforaciones que quedan entre las hojas, se va producir el mismo efecto anterior, produciendo mucho eclipses en el suelo", explicó. 

(REVISA EL VIDEO CÓMPLETO Y ENCUENTRA LOS EJEMPLOS DE CADA UNO DE ESTOS TIPS AQUÍ)

 

 OTRAS RECOMENDACIONES:

- UTILIZA UNA CARTULINA Y UN ESPEJO PARA MIRAR EL ECLIPSE

- CON UNA CAJA, HAZ UN VISOR DE ECLIPSE

- USA ELEMENTOS DE COCINA

- PONTE BAJO LA SOMBRA DE UN ÁRBOL

Mira la conversación completa AQUÍ

Minuto a minuto