Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de IVA en una cuota: Sería por transferencia directa para familias vulnerables

  • Por Mega.cl
Devolución de IVA en una cuota: Sería por transferencia directa para familias vulnerables

Diputados del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto que consiste en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (19% de IVA) para las familias más vulnerables. Una propuesta que sería a través de una transferencia directa y en una sola cuota.

Por el momento,  esta iniciativa del gremialismo ya fue dada a conocer al Ministerio de Desarrollo Social, en los próximos días debiera ser socializada al Ministerio de Hacienda.

¿Cuáles son los puntos que plantea el proyecto?

- La iniciativa beneficiaría a personas que se encuentren en el 40% más vulnerable de la población.
- La devolución del dinero se realizaría mediante transferencias directas.
- La devolución se realizará en una sola cuota.

¿Cómo se definirían los beneficiarios?
Estos se establecerán a través de un trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y el Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto, el diputado Jorge Alessandri, uno de los impulsores del proyecto, explicó que “si usted toma un sueldo de $400.000 por mes, esa persona gasta $80.000 aproximadamente, que al mes siguiente de haber efectuado las compras en el mercado formal, con boleta y entregando su RUT, el Estado le depositará $80.000 en su Cuenta RUT del BancoEstado”.

Cabe destacar, que el próximo año habrán dos grandes cambios con respecto a las compras y boletas, los cuales podrían facilitar la implementación de este proyecto. El primero consiste en separar el precio neto del IVA en cada compra realizada; mientras que en el segundo, la boleta electrónica será obligatoria, por muy pequeño que sea el comercio.

"Esto le permitirá al SII tener un mejor análisis de los datos de las personas: en qué consumen y en qué gastan. También deriva en una mejor rendición de las empresas", sostuvo Felipe Obal, contador público y auditor.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IlMHov8mkJNI7O2R3texeg
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto