Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo de Navidad: Conoce quiénes tienen derecho a adquirirlo y los montos a pagar

  • Por Mega.cl
Aguinaldo de Navidad: Conoce quiénes tienen derecho a adquirirlo y los montos a pagar

Todos los años trabajadores de distintos rubros se ven beneficiados con la entrega de un aguinaldo navideño en diciembre para costear el aumento del gasto promedio en los hogares debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, solo para el sector público y los pensionados del IPS este aporte está contemplado en la Ley. 

¿Cuál es el monto de aguinaldo en el sector público? 

Este mes de diciembre el monto que recibirán los empleados públicos sería entre los $58 mil y los $31 mil, de acuerdo a los tramos de remuneración de cada trabajador.  La entrega de este beneficio y sus montos son contemplados en la Ley de Presupuestos cada año. 

¿Cuál es el monto de aguinaldo para los pensionados? 

Este año el monto base del Aguinaldo de Navidad es de $23.081, según contempla el IPS, y se otorgará solo a quienes estén pensionados al 30 de noviembre de 2020.

Para las personas pensionadas del IPS, el aporte se incluye en la liquidación de pago de diciembre en la fecha en que cada persona tiene asignado su pago, siempre es antes de Navidad. 

¿Cómo funciona el aguinaldo navideño en el sector privado? 

En el sector privado no es una norma legal el pago de aguinaldo, por ello es que este bono dependerá de la voluntad del empleador. No obstante, hay ocasiones en que se convierte en un derecho para el trabajador:

- Derecho Adquirido: Ocurre cuando el bono ha sido entregado sistemáticamente en años anteriores, entonces su entrega para los años siguientes es obligatoria. 

- Contrato colectivo:  Ocurre cuando por contrato colectivo entre trabajadores y empresa se pacta este pago y sus montos, el aguinaldo debe pagarse.

- Contrato individual: Ocurre cuando un trabajador pacta el pago de aguinaldo de manera directa con su empleador y esto queda estipulado en su contrato.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IlMHov8mkJNI7O2R3texeg
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

 

 

Minuto a minuto