Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Familiar Permanente: Conoce en qué consiste y si eres beneficiario

  • Por Mega.cl
Aporte Familiar Permanente: Conoce en qué consiste y si eres beneficiario

El Aporte Familiar Permanente, antiguamente conocido como Bono Marzo,  es un beneficio para las familias de menores ingresos y se paga una vez al año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley. 

¿Quiénes son los beneficiarios?

- Las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. En este caso, reciben un Aporte por cada causante de subsidio.

- Las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por familia.

- Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada carga familiar.

Por lo mismo, no es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl

¿Cuál es el monto?

El monto del Aporte Familiar Permanente 2020 es de $47.765, por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que se pertenezca.

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago.

¿Cuáles son las fechas de pago?

Existen tres fechas: el 15 de febrero, 02 de marzo y 16 de marzo. Estas dependen en qué grupo se encuentra cada persona:

GRUPO 1

Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Este grupo recibirá el Aporte Familiar desde el 15 al 28 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 2

Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, a través del IPS.

A los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa.

Este grupo recibirá su beneficio entre el 2 y 14 de marzo, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

GRUPO 3

Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. 

Estas personas podrán consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl, a partir del 16 de marzo, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IlMHov8mkJNI7O2R3texeg
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto