Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Celebración de Navidad: ¿Necesito permiso para visitar a mis familiares?

  • Por Mega.cl
Celebración de Navidad: ¿Necesito permiso para visitar a mis familiares?

Este lunes 21 de diciembre, la autoridad confirmó que toda la Región Metropolitana continuará en la Fase 2 de Transición. Una medida que durará, al menos, hasta el 04 de enero. Por lo mismo, es que la gran duda que tienen todos los chilenos es qué pasará con los días feriados irrenunciables del 25 de diciembre y el 01 de enero.

Al ser días festivos, el comercio tendrá funcionamiento especial y las medidas del plan Paso a Paso seguirán vigentes, por lo que esos días la Región estará en Cuarentena. "El plan de Navidad y Año Nuevo, que fue presentado hace tres semanas, sigue plenamente vigente. Significa que el día 24 y el día 25 rigen las reglas del plan especial", detalló el ministro Jaime Bellolio.

Sin embargo, por ser un día especial y familiar, estos días las personas sí podrán hacer desplazamiento en reuniones familiares sin la necesidad de tener permiso: "Efectivamente el día 25 es un día feriado, por lo que si una persona quiere ir a comprar necesitar pedir permiso en Comisaría Virtual. Sin embargo, para hacer desplazamiento en reuniones familiares, con un aforo de hasta 15 personas, no es necesario solicitar dicho permiso", agregó 

Permiso especial para visitar adultos mayores

Para la celebración de Navidad también se habilitará un permiso especial de visita a personas de tercera edad los días 24 y 25 de diciembre, que regirá para residentes en comunas en cuarentena.

Toque de queda Navidad

Durante este día, el toque de queda comenzará a partir de las 02:00 del día 25 de diciembre, hasta las 05:00 del mismo día. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, además, afirmó que se prohibirán los eventos masivos desde las 20:00 horas del jueves 24 hasta las 05:00 horas del sábado 26 de diciembre.

Aforos permitidos

Las reuniones de personas serán permitidas en los hogares, pero solo en comunas que se encuentren de la Fase 2 en adelante y con los siguientes aforos:

Cuarentena: Solo residentes del hogar.
Transición: 15 personas.
Preparación: 20 personas.
Apertura Inicial: 30 personas.

¿Qué ocurrirá con el toque de queda en Año Nuevo?

Según lo informado por el Minsal, el toque de queda también se retrasará, esta vez para las 02:00 del día 1 de enero (es decir, la noche del día 31), hasta las 07:00 horas. Por otra parte, quedan prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas del 31 de diciembre hasta las 05:00 am del 2 de enero.

En cuanto a las reuniones familiares, se mantendrán los mismos aforos permitidos para Navidad, y se considera el mismo parámetro tanto en lugares abiertos como cerrados.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ImGVX3Ebs2NBi45jXkUfpE
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto