Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriado Irrenunciable: Comercio se mantendrá cerrado durante este 25 de diciembre

  • Por Mega.cl
Feriado Irrenunciable: Comercio se mantendrá cerrado durante este 25 de diciembre

Este 25 de diciembre es Navidad y por lo mismo, cuenta como uno de los feriados irrenunciables más importantes en Chile y en el resto del mundo. Por lo mismo, es que los comercios establecidos estarán obligados a cerrar sus puertas, según lo impuesto en la Ley 19.973, ya que corresponde a una jornada inhábil para todos los trabajadores del comercio, el que además, no debe ser contabilizado dentro de la planificación horario mensual del sistema de turno de los empleados.

Al respecto, la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, se refirió a este feriado irrenunciable en una entrevista con ADN, donde explicó que “Los horarios de cierre para los trabajadores de comercio es a las 20:00 horas del 24 de diciembre. ¿Qué significa eso? Que a las 20:00 horas los trabajadores se tienen que encontrar fuera del lugar que prestan servicios”.

Una medida que coincide también con, al menos en las Regiones que estén en Fase 1 y Fase 2 del plan Paso a Paso, un día de cuarentena. Por esta razón, es que tampoco podrán abrir restuarantes ni comercios de otros rubros, que normalmente si pueden atender en feriados irrenunciables, durante este viernes de Navidad.  

Cabe destacar también, que si bien esta medida es una obligación para las grandes tiendas y supermercados, no lo es para los negocios chicos que prestan servicios básicos a la ciudadanía y que son atendidos por sus propios dueños, quienes estarán en la libertad de elegir si abren sus puertas durante el día o si se mantendrán cerrados. Además de algunas expeciones, como quienes expenden combustible, farmacias de urgencia y de turno.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/G0bEL1RYEHp0WfkR8Fs6Hk
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto