Desde el viernes 1 de enero más de 200 mil negocios deberán emitir boletas electrónicas de ventas y servicios tras la nueva ley tributaria, que incluye a locales comerciales que ya operaban con factura electrónica.

Lo anterior corresponde a la primera etapa de implementación, puesto que los comercios que no trabajan con este tipo de factura deberán poner en marcha las boletas electrónicas en marzo próximo. 

La ley establece  que las boletas dispondrán una información detallada para el consumidor, es decir, permitirá  ver cuánto es el 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto total de lo comprado.

La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), Verónica Valle, comentó: "Con esto estamos generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual, marcado por las consecuencias de la emergencia sanitaria, donde el país necesita más recursos".

LUN informó que se podrá calcular automáticamente el monto del IVA cuando el locatario inserte el precio de la compra en un aparato. Por ejemplo, si un producto vale $5.000, la máquina arrojará que el 19% de ese monto es $798.

Sobre la inscripción para emitir boletas electrónicas; si bien los comerciantes están obligados a cambiar la modelidad en marzo 2021, podrán adelntar el proceso. El 51% aún trabaja con el método tradicional de entregar la boleta en papel.

El proceso consiste en la solicitud que debe hacer el contribuyente de su habilitación ante el SII en un trámite online. En el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, el proceso debe hacerlo un representante legal.

Estos son los pasos a seguir al ingresar al sitio web del SII con la clave respectiva: 

  1. Hacer clic en la opción "Boleta de ventas y servicios electrónica"
  2. Pichar en "Sistema de emisión de boletas electrónicas SII"
  3. Llenar los datos solicitados en la opción "Inscríbase aquí"

Trancurridas 24 horas, el comerciante estará habilitado para emitir boletas electrónicas.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/CEdOXkhV2qBH8cAhbW5Uaz
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/