Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones sobre IFE Rebrote: "Está disponible para este año y va a ser más rápido"

  • Por Mega.cl
Ministro Briones sobre IFE Rebrote: 'Está disponible para este año y va a ser más rápido'

Este martes en entrevista con Meganoticias Alerta, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia y al resto de los beneficios que el Gobierno tiene pensado otorgar durante este año, reiterando que estas ayudas, que tienen como finalidad paliar los problemas económicos que ha traído la pandemia, están dentro del presupuesto 2021.

"El año 2021 también va a ser un año excepcional y por eso tenemos un presupuesto excepcional de más de 73 mil millones de dólares, que tiene un fondo que acordamos en junio (...), que creó este fondo de 12 mil millones de dólares para apuntalar la inversión pública y el empleo, las transferencias sociales que sean necesarias y gastos para la salud. Esos esfuerzos van a seguir”, señaló el secretario de estado.

IFE

En relación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), señaló que “Cuando nosotros diseñamos este mecanismo, que hubo que crearlo sobre la marcha (...), partió con tres millones de beneficiarios y terminó con más de ocho millones”, indicó.

Agregando que este mecanismo también estará diposnible para este año: "Va a ser más rápido y va a tener un despliegue territorial en función de los rebrotes o cuarentenas, porque pasamos de una nómina original de beneficiarios, de más de tres millones de beneficiarios a más de ocho millones, y es sobre esa lista de personas que ya conocemos, que sabemos dónde viven, cuál es su Cuenta RUT que vamos a ir desplegando este instrumento”.

Respecto a las políticas públicas en pandemia, a juicio del ministro se ha "hecho un esfuerzo enorme. Yo sé que siempre puede parecer insuficiente porque el tamaño de esta crisis ha sido histórico, pero el esfuerzo es enorme y la prueba está en que organismos internacionales señalan a Chile como el país que más ha hecho en América Latina, no solo en términos de distintos programas de apoyo a las empresas a través de créditos con garantía estatal, sino que también en término de transferencias directas a las familias para compensar las caídas de sus ingresos”.

Añadiendo que el monto que se ha gastado en estas transferencias directas, es de mil millones de dólares mensuales. 

Formalidad en el trabajo

Sin embargo, también puntutalizó en la necesidad de incentivar la formalidad en el trabajo: “La política social y de transferencia a las personas tiene que compatibilizar dos cosas en adelante. Primero, ayudar a quienes más lo necesitan y, segundo, tener una política social que incentive la formalidad y no lo contrario. Muchas veces nuestra política social incentiva la informalidad”.

En esa línea, aseguró que “el Ingreso Mínimo Garantizado que implementamos en 2020, es un complemento al ingreso cuando es formal. Creo que hay que seguir avanzando en esa dirección e incentivar el trabajo y la formalización”.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FTJkllFp9KIEKmzjB8ZGk8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto