Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así operarán los permisos en comisaría virtual desde este jueves

  • Por Mega.cl
Así operarán los permisos en comisaría virtual desde este jueves

Este jueves 14 de enero a las 05:00 horas comenzará a regir las nuevas modificaciones que anunció el Ministerio de Salud dentro del plan Paso a Paso. Entre ellas, está la nueva modalidad de permisos.

Sobre esto último, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y Carabineros aclararon algunas dudas en torno a los cambios implementados:

Permiso Único

Este será un nuevo permiso que se incluirá en Comisaría Virtual, que lleva por nombre Permiso Temporal Individual. Según comenta la subsecretaria, el permiso tiene como objetivo "permitir a las personas poder realizar no sólo la actividad que señalaba el permiso anteriormente, sino que poder hacer, por ejemplo, dos: Ir a comprar alimentos, ir a la farmacia o bien pasear a la mascota".

Nicole Barrera, Teniente de Carabineros recalcó que además: "Van a existir dos grandes grupos de permisos, los cuales nos van a permitir continuar solicitando los mismos permisos por Comisaría Virtual, pero con la diferencia que va a ser un permiso, enfocado a distintas funciones que estaban desagrupadas y ahora se solicita por intermedio de uno".

Permiso que tendrá una duración de dos horas, además que los antiguos permisos de compras para insumos básicos, farmacia o el de pasear mascotas van a estar agrupados en un mismo grupo, según comenta Barrera.

¿Existirán permisos por más de dos horas?

Martorell señaló que:"Existen algunos permisos que se mantienen. Por ejemplo, el para poder asistir a un funeral que tiene un horario especial, también el que permite el cuidado de un adulto mayor, dado la relevancia que tiene, y a todo esto se suman".

Además, recalcó que "se mantienen los salvoconductos, es decir, el tratamiento médico que está pensado en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas y requieren asistir por un lapso importante de tiempo a un hospital, o bien aquel que permite el cambio de domicilio y aquel que permite realizar trámites funerarios cuando existe la muerte de un familiar".

En el caso que la comuna se encuentre en Cuarentena, las personas contarán con dos permisos a la semana y cuando esté en Transición solo será uno. “Todos aquellos que desean desplazarse deben tener su permiso, porque de ser fiscalizados y no contar con ellos están cometiendo una infracción sanitaria” comentó la subsecretaria.

Permiso para realizar deporte

Un nuevo permiso para practicar deporte se implementará a partir de este jueves, que abarca el horario de 07:00 a 08:30 de la mañana. La subsecretaria añadió además que durante ese lapso de tiempo, “no se puede utilizar ni transporte público ni auto”.

Comercio

Respecto al funcionamiento del comercio, Martorell afirmó que: "Las comunas que se encuentren en cuarentena o aquellas que estén en Fase 2 y el fin de semana está en cuarentena no pueden los supermercados vender de manera presencial artículos que no sean esenciales".

“Lo mismo ocurre con el retail. Sólo puede verder vía delivery, pero no atender de manera presencial”, concluyó.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/COolXMnHscR8nqRICNbDMN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto