Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CAE: Parlamentarios presentan proyecto para condonar deudas estudiantiles

  • Por Mega.cl
CAE: Parlamentarios presentan proyecto para condonar deudas estudiantiles

La coalición Nuevo Trato ingresó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), solicitando al Presidente Piñera pronunciarse sobre este tema antes del fin de su mandato ya que al ser una materia que regula gasto público es competencia exclusiva del Presidente de la República.

"En materia educacional, el gobierno ha tenido completo abandono, no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales que tenía el gobierno sobre todo en materia de financiamiento de la educación", explicó el diputado Pablo Vidal, ex Revolución Democrática a La Tercera.

"Tenían la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019. Eso obligaba al gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento, cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente", dijo el parlamentario.

"Presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar a deuda estudiantil antes de que termine este gobierno. Vamos a entregar una propuesta detallada de cómo se podría hacer. Lo que queremos establecer es el mandato y la responsabilidad", declaró Vidal.

"La idea es que las personas que hoy tienen deudas estudiantiles con el Estado ya sea el CAE, el crédito del fondo solidario, del Corfo, puedan ver condonadas sus deudas antes del término de este gobierno", agrega.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JPx69qYOvidEQp4PeGH1dr
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto