Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa aquí cuando comenzará la devolución de excesos de Fonasa

  • Por Mega.cl
Revisa aquí cuando comenzará la devolución de excesos de Fonasa

Todos los años, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realiza la devolución de los excesos a todos aquellos ciudadanos que son los afiliados a este sistema de previsión y que acumulan algún saldo a su favor. Esta devolución se refiere a montos que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores, y se produce cuando los pagos de cotizaciones de salud son mayores al tope imponible legal mensual (80,2 UF equivalente a $2,3 millones).

Es importante destacar que además del proceso masivo, los afiliados también pueden solicitar la devolución de sus montos directamente en oficinas de Fonasa, cuando estos excesos se generen por:

  1. Renta imponible errónea.
  2. Término de la relación laboral.
  3. Licencia médica.
  4. Fallecimiento del cotizante.
  5. Relación laboral inexistente.
  6. Permiso sin goce de remuneraciones.

Próximamente, Fonasa publicará las propuestas de cotización de cada afiliado, por lo que los usuarios deberán aceptar o rechazar lo informado por la entidad.

Para ello se deben cumplir los siguientes pasos:

- Aceptar la devolución propuesta por Fonasa en el sitio web. Si no está de acuerdo, debe pinchar en "solicitar revisión" y seguir los pasos indicados en el aplicativo.

- Completar la información solicitada, elegir la modalidad de pago, y hacer clic en "solicitar devolución".

- Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrá imprimir y/o descargar en PDF.

Según informa el sitio web Chileatiende.cl, la propuesta de cotización de cada usuario de Fonasa estará disponible a partir del mes de marzo de 2021.

Para solicitar la devolución de un bono de una consulta médica, se requieren los siguientes documentos, los cuales deben ser presentados en oficinas de Fonasa a la hora de realizar el trámite:

- Cédula de identidad vigente del o de la titular.

- Bono de atención de salud (original).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/JPx69qYOvidEQp4PeGH1dr
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP 
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto