Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan Vuelta a Clases 2021: Ministerio de Educación garantiza que es seguro

  • Por Mega.cl
Plan Vuelta a Clases 2021: Ministerio de Educación garantiza que es seguro

El regreso a clases está programado para el 1 de marzo, de acuerdo al ministerio de Educación. Para hacerlo de manera segura y con todas las medidas sanitarias la cartera pondrá en vigencia el Plan Vuelta a Clases 2021. 

Como parte de esta iniciativa se encuentra la realización de actividades en horarios diferidos, aforos controlados y jornadas de vacunación a docentes y funcionarios de los planteles educacionales. 

Ante las dudas de padres y alumnos sobre este programa, el ministro de Educación (s), Jorge Poblete, conversó con Meganoticias sobre este tema. "El comienzo de clases está previsto para el 1 de marzo y será en forma mixta a través de un plan entregado el 8 de enero pasado con una modalidad de trabajo contando con las condiciones sanitarias establecidas para entregar clases presenciales a los alumnos que pueda recibir su establecimiento".

Esto se complementaría con clases a distancia para aquellos alumnos que se encuentren en cuarentena o que no puedan asistir al establecimiento."Este plan se armó bajo el proceso asesor Covid en el cual participan científicos, directores de escuelas, alcaldes y, siguiendo los lineamientos de ellos, se entregaron todos los protocolos para que los colegios en todas las comunidades educativas puedan prepararse con tiempo", indicó la autoridad.

Junto con ello, argumentó que "esto se pensó a fines de diciembre y comienzos de enero en un contexto en el cual no existía vacuna, así los colegios siguieron los protocolos que ya se probaron el año pasado en colegios que se abrieron las puertas, por lo tanto, este proceso adicional de vacunación permitía complementar este proceso para asegurar que se den las clases presenciales".

Respecto a la vacunación, Poblete indicó que "siguiendo con los lineamientos que ha entregado el ministerio de Salud en su calendario de vacunación, a fines de febrero y comienzos de marzo estarían vacunados los docentes, asistentes de educación y tías manipuladoras. Son alrededor de 500 mil personas en todo Chile, que abastecen a todos los establecimientos del país. Ellos podrían estar vacunados en la última semana de febrero y primera de marzo".

Consultado si es seguro para los profesores volver, el personero declaró que "no tan sólo es seguro para los docentes, sino que todo el personal que están acogidos por los protocolos porque ya 100 colegios volvieron año pasado, sin registrar brotes y sin tener una vacuna. Los protocolos que se probaron y establecieron permiten efectivamente considerar la seguridad de todos sin la vacuna".

La autoridad sentenció que "los colegios ya entregaron sus planes de funcionamiento y son mixtos. Algunos tienen sistema de turnos, donde se dividen la jornada con un grupo de alumnos de mañana y otros de tarde. También con educación remota y online, el sistema es mixto. Es necesario avanzar en la medida que los niños retornen a clases porque necesitan tener el acompañamiento de un profesor, de sus pares y estimularlos en su aprendizaje".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BBPprtnwh3V2xdpy77hzXR
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto