Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex Bono Marzo: Un millón y medio de familias serán beneficiadas este 2021

  • Por Mega.cl
Ex Bono Marzo: Un millón y medio de familias serán beneficiadas este 2021

Este lunes 15 de febrero se adelantará el pago del Aporte Familiar Permanente, antiguamente conocido como Bono Marzo. Este abono anticipado se dirige a las personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

El ministro del Trabajo (s), Pedro Pizarro, señaló que "este aporte va a beneficiar a un millón 517 mil familias con un monto de 49.184 pesos para cada cada familia dependiendo del motivo por el cual esté dentro del Aporte Familiar Permanente".

Respecto al dinero a entrgar, Pizarro señaló que "la cantidad de Aportes Familiares Permanentes a pagar durante el año 2021 serán de más de 3 millones de aportes. El plazo para cobrar esto es de 9 meses y hay un plazo también de un año para reclamar si la persona no aparece en los listados".

Calendario de pagos

-El primer grupo del 15 al 28 de febrero (Beneficiarios con asignación familiar de Chile Solidario y el Ingreso Ético Familiar).

-El segundo grupo del 1 al 14 de marzo (Beneficiarios con asignación familiar de Chile Solidario y el Ingreso Ético Familiar).

-El tercer grupo del 15 de marzo en adelante (Beneficiarios del Subsidio Familiar y Maternal por cargas familiares).

Los locales y formas de pago se pueden encontrar en www.aportefamiliar.cl.

El ex Bono Marzo se dirige a todas aquellas vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), el que se divide de las siguiente manera: 

1) Se entrega $49.184 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2020 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

-Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por hijos menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (debidamente acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2020), recibe un Aporte Familiar Permanente de $147.552, cuyo cálculo es el siguiente:

$49.184 (carga familiar 1) + $49.184 (carga familiar 2) + $49.184 (ella misma en su calidad excepcional de causante de SUF) = $147.552.

-Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $779.882.

Por ejemplo, en una familia en la que la mamá y el papá trabajan y tienen dos hijos o hijas que son cargas reconocidas por el padre (y, por lo tanto, causaron Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2020), la suma que recibió es de $98.368 (hijo 1 + hijo 2).

Cada causante solo dará derecho a un Aporte Familiar Permanente, aún cuando el beneficiario o beneficiaria estuviera acogido o acogida a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes.

2) Reciben $49.184 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2020, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

-Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

-Chile Solidario.

Si una persona pertenece a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LqnnLvdQfyz3v7Ev0HlJ1j
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto