Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los 9 municipios en contra de volver a clases el 1 de marzo

  • Por Mega.cl
Estos son los 9 municipios en contra de volver a clases el 1 de marzo

El ministerio de Educación estableció la vuelta a clases para el 1 de marzo. Para evitar brotes de contagios en los recintos educativos, ya se lanzó una serie de protocolos junto con los colegios, además del plan de vacunación a docentes y funcionarios. 

Sin embargo, el Colegio de Profesores ya se ha manifestafo en contra de la decisión, a lo que se suman varios alcaldes de hasta ahora nueve municipios quienes plantean aún no se cuenta con las garantías de que el regreso será seguro. 

Ñuñoa: "Se debe pensar en mayo"

El alcalde Andrés Zarhi (IND) dijo a Canal 24 Horas que "es poco posible que volvamos a clases en abril, puesto que por las elecciones se tendrán que tomar recintos educacionales de la comuna. Es absurdo pensar en volver a clases cuando tenemos elecciones en abril. Se debe pensar en mayo, si es que así el proceso lo permite".

Pedro Aguirre Cerda: "No creo que estén las condiciones sanitarias"

"Como alcalde y como médico no creo que estén las condiciones sanitarias para pensar en ese retorno a clases presenciales. A contra de hoy, vamos a iniciar el proceso de vacunación de los profesores. Eso quiere decir que desde hoy a 40 días más, recién los profesores van a tener una inmunidad adecuada", dijo el edil de la comuna, Juan Rozas Romero (IND).

Maipú mantendrá clases telemáticas

Cathy Barriga (IND pro UDI) indicó que los alumnos no volverán a clases este primer trimestre. "Queremos informar a toda la comunidad educativa que nuestros colegios municipales y nuestros establecimientos de la Corporación de Educación, realizarán sus clases vía telemática durante el primer trimestre, es decir, educación a distancia. Esto porque aún hay una incertidumbre con respecto a la vacunación de los estudiantes. Necesitamos tener las garantías para poder retornar con normalidad a clases de forma presencial", afirmó Barriga.

La Granja utilizará colegios como vacunatorios

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), considera inadecuado el retorno de a las aulas. "Nosotros de aquí al mes de junio debemos haber aplicado 30 millones de vacunas, eso significa que vamos a tener aglomeración en los centros de salud. Los centros de salud no están preparados, por lo tanto hay que buscar otros espacios más amplios y esos son los colegios. Lo que planteo es que se utilicen estos colegios como vacunatorios hasta después de la segunda semana de abril", sostuvo el edil.  

Independencia: "Debemos estar en Fase 3 ó 4"

El alcalde Gonzalo Durán (PS) apuesta a finalizar el proceso de vacunación para iniciar un retorno seguro. Bajo este panorama, dijo a Emol que "esto significa que profesores, asistentes de la educación y directivos deben tener ambas dosis (de la vacuna) y los siete días posteriores que se requieren para alcanzar la eficacia".

Cerrillos y clases a distancia

Arturo Aguirre (PS), alcalde de Cerrillos, señaló que no ve operativo que las clases presenciales den inicio el 1 de marzo. "Nosotros nos hemos preparado para la vuelta a clases, pero con todos los cuidados frente a la pandemia. Es por eso que decidimos como municipio adquirir tablets para nuestros niños y niñas de colegios municipales con internet Incluido", declaró.

Talca no vuelve a clases: "Debemos resolver el tema sanitario"

El alcalde Juan Carlos Díaz sostuvo que la decisión se tomó luego de un proceso de consulta y diálogo con las comunidades educativas, en el cual se estableció que las clases presenciales se iniciarían una vez que la pandemia de coronavirus esté controlada. "Hemos tomado la decisión de que no exista retorno a clases presenciales durante el mes de marzo y hasta que no se tenga resuelto el tema sanitario", afirmó el edil, según consignó Red Maule.

La Serena: "No vamos a entrar a clases"

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, consignó a Diario El Día que "si tanto interés tienen en que volvamos a clases por qué no mandan los recursos para que todos los colegios puedan estar en condiciones. Llevan ya diez anuncios en lo que va en el año, pero no envían los medios económicos. Mientras no exista una baja sostenida de los contagios no hay vuelta a clases presenciales. Yo asumo la responsabilidad".

Talcahuano utiliza colegios para vacunar

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó en TVU Noticias que: "hemos tomado la decisión como municipalidad de no iniciar las clases porque uno de los factores primordiales es la utilización de los establecimientos educacionales (...) casi la mitad de los establecimientos están utilizados para el proceso de vacunación".

Comunas que si volverán

En cuanto a aquellas comunas que han afirmado su intención de seguir con el calendario planteado por el ministerio de Educación para la vuelta a clases este 1 de marzo, se han manifestado Santiago, La Reina, Lo Barnechea y Peñalolén. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar), únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFKgbJRx6thH9tTFXkf8Y3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda

Minuto a minuto