Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No vamos a volver este 1 de marzo": Alcalde de La Florida se suma a comunas que no regresarán a clases

  • Por Mega.cl
'No vamos a volver este 1 de marzo': Alcalde de La Florida se suma a comunas que no regresarán a clases

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se sumó a varias otras comunas que han manifestado su desacuerdo en el retorno a clases este próximo 1 de marzo.

"¿Le podemos exigir a los profesores y profesoras y a los asistentes de la educación ir a trabajar si no están inmunizados? Yo no tengo que ir a Harvard ni ganarme el Premio Nobel para decirles que no. Por tanto, el 1 de marzo es una fecha inviable", indicó el edil.

"Nosotros como municipalidad y sostenedores de colegios municipales, no vamos a volver este 1 de marzo porque simplemente no nos parece justo exigirle a trabajadores y trabajadoras de la educación que, sin estar vacunados, vuelvan a sus funciones", manifestó. 

Pero también señaló que "tampoco es razonable sostener que vamos a volver en junio, porque los niños más humildes, especialmente los más chiquitos, necesitan volver a clases para no perder el año escolar y alargar la brecha entre un niño pobre y un niño rico, y además para que los papás puedan trabajar".

Las opiniones del edil son compartidas por otras municipalidades que también han hecho saber su postura en contra a la decisión del Gobierno. 

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (IND), dijo a Canal 24 Horas que "es poco posible que volvamos a clases en abril, puesto que por las elecciones se tendrán que tomar recintos educacionales de la comuna. Es absurdo pensar en volver a clases cuando tenemos elecciones en abril. Se debe pensar en mayo, si es que así el proceso lo permite".

Cathy Barriga (IND pro UDI) por la comuna de Maipú indicó que los alumnos no volverán a clases este primer trimestre. "Queremos informar a toda la comunidad educativa que nuestros colegios municipales y nuestros establecimientos de la Corporación de Educación, realizarán sus clases vía telemática durante el primer trimestre, es decir, educación a distancia. Esto porque aún hay una incertidumbre con respecto a la vacunación de los estudiantes. Necesitamos tener las garantías para poder retornar con normalidad a clases de forma presencial", afirmó Barriga.  

El alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán (PS) cree que primero es necesario finalizar el plan de vacunación. Bajo este panorama, dijo a Emol que "esto significa que profesores, asistentes de la educación y directivos deben tener ambas dosis (de la vacuna) y los siete días posteriores que se requieren para alcanzar la eficacia".

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, consignó a Diario El Día que "si tanto interés tienen en que volvamos a clases por qué no mandan los recursos para que todos los colegios puedan estar en condiciones. Llevan ya diez anuncios en lo que va en el año, pero no envían los medios económicos. Mientras no exista una baja sostenida de los contagios no hay vuelta a clases presenciales. Yo asumo la responsabilidad".

Comunas que si volverán

En cuanto a aquellas comunas que han afirmado su intención de seguir con el calendario planteado por el ministerio de Educación para la vuelta a clases este 1 de marzo, se han manifestado Santiago, La Reina, Lo Barnechea y Peñalolén. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar), únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFKgbJRx6thH9tTFXkf8Y3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda

Minuto a minuto