Este próximo mes de marzo se espera que se discuta en el Congreso el proyecto para un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

De ser aprobado, beneficiaría a los afiliados de AFP como a los pensionados con rentas vitalicias. Pero se debe considerar también los datos de la Superintendencia de Pensiones, que consignaron que entre el primer y segundo retiro, 2.888.805 personas quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio

El monto máximo de retiro son 150 UF y el mínimo 35 UF. Para los afiliados a AFP que tengan menos del mínimo podrán retirar la totalidad de sus fondos, mientras que los pensionados por rentas vitalicias "el 10% que se considere para el cálculo del retiro, deberá reajustarse según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas en el periodo que media entre la suscripción del contrato y la solicitud de retiro".

Este proyecto también incluye una nueva figura: el Bono de Reconocimiento. Esto significa que el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado. El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%".

Este bono se emitirá a nombre del afiliado o pensionado y será el Estado el encargado de abonarlo, de la siguiente forma:

-En el caso de afiliados a las AFP y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.

-En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro.

-En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de un mes desde que se efectúe el retiro.

El pago se dividirá en dos cuotas del 50% cada uno. La primera parte 10 días después de la solicitud y la segunda 30 días tras el primer pago. Este retiro no será objeto de retención o impuesto al momento del giro "sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar), únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/GFKgbJRx6thH9tTFXkf8Y3
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda