Polémica ha generado el anuncio de las autoridades nacionales sobre un posible regreso a clases para el próximo 1 de marzo. Y es que son varios los establecimientos educacionales que se oponen a esta medida pues dicen no contar con las medidas sanitarias que eviten rebrotes del coronavirus. 

El Colegio de Profesores, y alcaldes de algunas comunas de la región Metropolitana y de otras localidades del país, han decidido que el regreso será con clases temáticas, es decir, de manera online. 

Pero, ¿Qué han dicho los municipios que no pretenden retornar a las aulas? 

Santiago:

El alcalde de la comuna de Santiago, que no regresará al aula, advirtió: "El año pasado fue muy complejo para todas las comunidades educativas y para las familias, por lo mismo formamos una mesa de trabajo para analizar la mejor forma de realizar clases en cada escuela y liceo dependiente de la Municipalidad. Este año continuamos conversando con las comunidades y acordamos comenzaron el año escolar 2021 con clases telemáticas". 

San Miguel:

Otra de las comunas en la región Metropolitana que no volverá a las salas de clases es San Miguel. Luis Sanhueza, el edil comunal, dijo: "Lo anterior se fundamenta en la situación sanitaria actual del Covid-19 y también pensando en la seguridad de la comunidad educativa; en los y las estudiantes, apoderados y docentes".

Y agregó: "Considero fundamental que las clases presenciales comiencen toda vez que contemos con la inoculación de docentes y asistentes de la educación, para que, de este modo, demos las mejores garantías a nuestra población sanmiguelina".

La Florida: 

Por su parte, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, advirtió: "¿Le podemos exigir a los profesores y profesoras y a los asistentes de la educación ir a trabajar si no están inmunizados? Yo no tengo que ir a Harvard ni ganarme el Premio Nobel para decirles que no. Por tanto, el 1 de marzo es una fecha inviable".

Ñuñoa: 

En Ñuñoa, Andrés Zarhi, argumentó"Por ningún motivo vamos a iniciar las clases en marzo. Tenemos cinco colegios en los que el proceso de vacunación va a durar mínimo hasta abril"Y agregó: "Si los contagios disminuyen considerablemente, ahí recién podremos  ver si se puede volver a clases.  Se debe pensar en mayo".

La Granja

Por su parte, la comuna de La Granja, utilizará los colegios como vacuntarios por lo que se hace imposible que los estudiantes retornen de manera física. 

Independencia: 

Independencia es otra de las comunas que se opone al retorno a las aulas. Su alcalde, Gonzalo Durán, se niega y apunta a que más personas estén vacunadas para poder tener un regreso seguro advirtiendo que: "Profesores, asistentes de la educación y directivos deben tener ambas dosis (de la vacuna) y los siete días posteriores que se requieren para alcanzar la eficacia".

Maipú: 

Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú, advirtió que los estudiantes de su comuna no retornarán a clases durante el primer trimestre del año 2021 e incluso, presentó un oficio al Ministerio de Educación. 

Pedro Aguirre Cerda: 

La comuna de Pedro Aguirre Cerda, liderada por el alcalde Juan Rozas Romero, dijo: "Aún no están las condiciones para la vuelta a clases y apunta a la falta de vacunación total de docentes al manifestar que "ellos necesitan una inmunidad adecuada".

Los Andes: 

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, remarcó: "Hoy son tiempos de prudencia, de criterio y por sobre todo de mucha responsabilidad. La sabiduría nos apunta a que el sistema de educación municipal de Los Andes va a volver a clases en la medida que todo el sistema esté vacunado, estamos en pleno proceso".

Pero, ¿Qué otras localidades nacionales se oponen al regreso a clases?

Antofagasta, Calama, Tocopilla, Temuco, Padre Las Casas, Quillota, Curicó y Vichuquén. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LTkNF1qkcQH0vH5JVUKRKk
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/