Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Revisa cuándo se designará a los vocales de mesas para votaciones del próximo 11 de abril

  • Por Mega.cl
Elecciones 2021: Revisa cuándo se designará a los vocales de mesas para votaciones del próximo 11 de abril

El próximo 11 de abril es día de elecciones en nuestro país. Una instancia donde se podrá votar por los próximos gobernadores regionales (Gore), convencionales constituyentes, alcaldes y concejales. Elecciones en las que 14.900.189 personas están habilitadas para sufragar. 

Pero, ¿Cuándo se sabrá quiénes serán los vocales de mesa?

El Servicio Electoral (Servel) advirtió que el próximo sábado 20 de marzo entregarán la nómina de personas seleccionadas para cumplir con esta función. Seleccionados que podrán excusarse desde el miércoles 24 de marzo. 

Pero, ¿Cuáles son los motivos válidos para no ser vocal de mesa?

- Tener 60 o más años de edad.

- Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

- Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

- Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Si deseas mayor información sobre el proceso electoral puedes llamar al 800 366 400 o ingresar al sitio web oficial del Servicio Electoral de Chile. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BYlwj4JSyUtAaT3OPGfss1
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto