Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Periodista económico explica los pros y contras de la medida

  • Por Mega.cl
Tercer retiro del 10%: Periodista económico explica los pros y contras de la medida

Durante el mes de marzo se tiene planeado comenzar con las discusiones para el tercer retiro del 10%, proyecto que actualmente no cuenta con la venia del Gobierno y que podría ser sometida al escrutinio del Tribunal Constitucional.

En un análisis de lo que podría conllevar esta medida, el periodista económico Roberto Saa señaló en el matinal Mucho Gusto los aspectos positivos y negativos de un nuevo retiro de los fondos de pensiones. 

Así, entre los pro se encuentra la reactivación económica que estaba a la baja durante los meses más duros de la pandemia, al poner en circulación 35.000 millones de dólares. 

De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central publicado en enero, el ingreso disponible de los hogares el último año creció en un 35,4% debido precisamente a estos retiros del 10%, ya que de no haber existido, habrían caído un 2,6%.

También se disminuyó la morosidad de la población según lo expuesto por el XXXI Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, el que señala hubo una caída del -0,7% durante el último trimetre, lo que se traduce 32.400 personas que lograron liquidar sus deudas.

En cuanto a los contra de un nuevo retiro, Saa indicó que "2,3 millones de personas quedaron sin un peso en sus fondos para la jubilación. (...) Yo he escuchado gente que dice 'bueno, si quedo sin dinero voy a recibir la Pensión Básica Solidaria que es una pensión que otorga el Estado y bordea los 210 mil pesos, pero no todas las personas clasifican para recibir la Pensión Básica Solidaria".

"Ahora se estima que con un tercer retiro este número de 2,3 subiría a 4,3 millones de personas que se quedarían sin un peso en sus cuentas individuales; principalmente personas jóvenes", declaró el periodista.

Otro de los aspectos negativos de acuerdo al profesional es que "un tercer retiro sería algo regresivo. ¿Qué significa que sea regresivo? Que en vez de ayudar a las personas que menos tienen, va a ayudar a las personas que más tienen. (...) Si ya 2,3 millones de personas se quedaron sin fondos, que son las de menos recursos, que tienen menos sueldo, este beneficio estaría llegando más bien a capas medias y medias altas".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BYlwj4JSyUtAaT3OPGfss1
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto