Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Diputado Mulet declara que proyecto podría ser admitido el 2 de marzo

  • Por Mega.cl
Tercer retiro del 10%: Diputado Mulet declara que proyecto podría ser admitido el 2 de marzo

Un posible tercer retiro del 10% de los fondos previsionales es un proyecto que ha tomado fuerza durante los últimos días. Esta vez la iniciativa es liderada por los diputados Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Todavía no hay pronunciamiento sobre la admisibilidad de este proyecto, lo que preocupa al diputado Mulet quien manifestó a Meganoticias que "se verá en la sesión del martes 2 de marzo... Probablemente trate de declararlo inadmisible el presidente de la Cámara. Yo tengo que impugnar la inadmisibilidad y se vota. No sé si lo van a declarar inadmisible, pero hay que estar atento".

Este tercer retiro mantiene los mismos máximos y mínimos de los giros anteriores del 10% -Entre 150 UF a 35 UF-, con un plazo de entrega en dos pagos, el primero a los 10 días hábiles de hecha la solicitud y el segundo con 30. La novedad viene de la mano de un bono de reconocimiento en donde el Estado restituye los fondos  de quienes extrajeron el monto, con el objetivo de no reducir sus pensiones. 

Consultado respecto al nivel de apoyo parlamentario que tiene la iniciativa, el parlamentario del FRVS se muestra optimista, al menos respecto al sector opositor. "En el mundo de la oposición en general está bien aceptado, en general lo digo, porque uno nunca sabe con la DC, con el PPD, a veces. Pero cuenta con el respaldo más o menos transversal dentro de la oposición", dijo el parlamentario.

En cuanto a la  la posibilidad de que el Gobierno envíe la iniciativa al Tribunal Constitucional, Mulet indicó que "el segundo retiro se falló 5-5 y el empate lo dirimió la jefa de gabinete de Piñera, la ministra Brahm. Esto puede cambiar, un voto que cambie y ya lo damos vuelta".

Sobre el Bono de Reconocimiento, que estuvo incluído en el primer proyecto de retiro y que fue rechazado, el parlamentario comenta que "La idea es buscar una fórmula de que se le retribuya el monto, para no dañar las pensiones, sobre todo las más bajas, porque si se mantiene el régimen previsional cómo está, tú vas a recibir menos pensión en el futuro y no es la idea, nunca fue la idea original", puntualiza.

En cuanto a si es una medida regresiva, ya que 2,8 millones de personas se encuentran sin fondos tras los dos primeros retiros, el personero indicó que "yo lo miro de distinta manera, que a esos 2,8 millones que no tienen fondos, que llegue el Gobierno con el IFE, con otras fórmulas, y que al resto, que tiene dificultades, la gente de clase media, estamos hablando de mucha gente, yo lo veo día a día, si el Gobierno no va a llegar de otra manera, vamos a hacer el tercer retiro"

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H2rarMEL5FlDdlkm5QwHx6
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto