Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelta a clases 2021: Estos son los protocolos

  • Por Mega.cl
Vuelta a clases 2021: Estos son los protocolos

Este lunes 01 de marzo se llevará a cabo el regreso a clases en todo el país, ya sea en forma presencial, mixta, o bien online. Una instancia que será muy diferente a otros años, por tratarse de un momento donde la pandemia del Coronavirus sigue estando presente. Algo que ha obigado al Ministerio de Educación (Mineduc) a preparar un protocolo especial que permita garantizar la seguridad de los alumnos y profesores en los establecimientos educacionales.

Un documento que detalla cómo se deben llevar a cabo las medidas sanitarias en los diferentes  establecimientos educacionales, siendo responsabilida de estos llevarlas a cabo.

¿Qué dice el documento?

Organización de la jornada escolar

El documento está dividido en dos secciones: una referente a la organización de la jornada escolar y otra sobre las medidas de prevención.

La primera parte detalla los siguientes nueve puntos:

- Horarios diferidos de entrada y salida.

- Horarios diferidos de recreos

- Organizar uso de baños: Definir la capacidad máxima del uso de los baños durante la jornada escolar, asegurando el distanciamiento social de al menos un metro, evitando aglomeraciones.

- Organizar las salas de clases y espacios comunes: Para asegurar el distanciamiento social de al menos un metro.

- Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado.

- Demarcar distancia de un metro.

- Informar a toda la comunidad educacional respecto de los protocolos establecidos.

- Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados.

- Se debe recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio, evaluando además la presencia de síntomas respiratorios.

Medidas preventivas

En cuanto a las medidas preventivas, se detallan los siguientes nueve puntos:

- Ventilar salas de clases y espacios comunes cerrados: Se recomienda realizarlos al menos 3 veces al día.

- Eliminar los saludos con contacto físico entre personas que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto.

- Disponer de soluciones de alcohol gel en salas de clases y pasillos del establecimiento educacional.

- Implementar rutinas de lavado de manos frecuente y al menos antes de cada ingreso a la sala de clases.

- Retirar la basura.

- Asegurar la limpieza e higiene de las salas de clases y de los espacios comunes, de acuerdo al Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales, disponible AQUÍ

- Limpieza y desinfección frecuente.

- Establecer normas, como uso obligatorio de mascarillas dentro de espacios cerrados, la realización de clases de educación física en lugares ventilados y manteniendo distancia de al menos un metro entre alumnos.

- Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar.

Regreso a clases voluntarias

Tras varias denuncias respecto a la obligatoriedad de regresar a clases, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, aclaró el tema aseverando que el retorno a clases es "voluntario" y depende de la decisión exclusiva de cada una de las familias del estudiante.

"La decisión de enviar a los hijos al colegio la tienen exclusivamente los apoderados. Como Gobierno estamos impulsando un retorno a clases presenciales gradual, flexible, seguro y voluntario para las familias", explicó la autoridad a través de su cuenta de Twitter.

Respecto a lo mismo, el Superintendente de Educación, Cristian O'Ryan, indicó que está a disposición de los apoderados un sitio oficial para presentar denuncias y anomalías que se puedan producir en el retorno a clases.

Se trata del sitio http://denuncias.supereduc.cl/, donde el personero aseveró que "estamos recibiendo denuncias por establecimientos que no están respetando la voluntad de las familias de enviar o no a sus hijos a clases presenciales".

En este enlace, las personas podrán presentar sus reclamos, denuncias y realizar consultas ante la vuelta a clases bajo normas sanitarias debido a la presencia del Covid-19.

Revisa el protocolo Mineduc AQUÍ.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/H2rarMEL5FlDdlkm5QwHx6
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto