Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Derecho a retracto en la educación superior: Revisa cómo anular el pago de tu matrícula

  • Por Mega.cl
Derecho a retracto en la educación superior: Revisa cómo anular el pago de tu matrícula

Este lunes 1 de marzo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la entrada en vigencia del derecho a retracto en la educación superior. Esta ley establece que los estudiantes de primer año que se matricularon en alguna institución de enseñanza superior, puedan solicitar la devolución de su dinero tras darse a conocer los resultados de las postulaciones en el nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Esta norma, incluida en la Ley del Consumidor (LPC), le otorga a los futuros estudiantes un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, siendo válido para todas las instituciones de educación superior.

¿Cuál es el procedimiento para ejercer este derecho?

Según estipula el Sernac en su página web, el paso a paso para realizar este proceso es el siguiente: 

- Presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

- Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha de la misma. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando nuestro especial.

- Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción legal.

- Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta, o bien, a través de algún otro mecanismo, deje constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

Queda establecido que las instituciones de educación superior no pueden cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió. Además, solo podrán retener de lo pagado el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos administración.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LTkNF1qkcQH0vH5JVUKRKk
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto