Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro 10%: ¿Quiénes podrán acceder a este nuevo pago?

  • Por Mega.cl
Tercer retiro 10%: ¿Quiénes podrán acceder a este nuevo pago?

En marzo termina el receso legislativo del Congreso y son varios proyectos de ley que están en carpeta. Uno de ellos, es el esperado tercer retiro del 10% de los Fondos de Pensiones (AFP). Una iniciativa que, al igual que las anteriores, ha traído grandes discusiones y debates, pero que también tiene algunas modificaciones.

La principal es que en esta oportunidad, este no podrá ser accesible para todos, ya que según datos de la Superintendencia de Pensiones, cerca de 2,9 millones de personas se quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional obligatorio.  

¿Cuánto podrían retirar los cotizantes?

El mínimo sería de 35 UF y 150 UF como máximo. Además, quienes tengan menos de este monto, podrán se retirar la totalidad de sus ahorros acumulados. 

Además, a diferencia de lo ocurrido en el primer y segundo retiro, también estará estipulado para quienes tengan rentas vitalicias. En este caso, el dinero se calculará según la variación que experimente el índice de Precios al Consumidor (IPC) según el Instituto de Estadísticas en el período entre la suscripción del contrato y la solicitud. 

¿Cómo se realizará este pago?

Se hará en dos cuotas. La primera entrega será del 50% después de 10 días hábiles hecha la solicitud, mientras que el otro 50% se entregará en un plazo máximo de 30 días después del reembolso anterior. 

Bono de Reconocimiento.

Una de las diferencias que tendría este retiro del 10% es la entrega de un Bono de Reconocimiento. Un bono que será para los afiliados y pensionados y que se entregará de la siguiente manera:

- Para los afiliados a las AFP, y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.

- Para las personas pensionadas se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro.

- Para aquellos pensionados con modalidad de renta vitalicia se abonará a la respectiva compañía en el plazo de un mes desde que se efectúe el retiro.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LDdQT5B3arl0tQgffskQyN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto