Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento del Pilar Solidario: Presidente Piñera indicó cambios a reforma de pensiones

  • Por Mega.cl
Aumento del Pilar Solidario: Presidente Piñera indicó cambios a reforma de pensiones

El Presidente Sebastián Piñera el día de ayer dio a conocer los cambios en una nueva reforma de pensiones, y que fue aprobada por la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta.

Entre ellos existe un aumento al Pilar Solidario que dará cobertura al 80% de la población a diferencia del 60% como lo hace actualmente. A esto se suma un fortalecimiento al Pilar Contributivo, para el que se aumentará gradualmente la cotización en un 6% adicional, permitir la implementación de un incentivo por año cotizado, la implementación de más competencia y nuevas normativas regulatorias a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lo que permitirá la creación de AFP sin fines de lucro.

El Gobierno también desea instaurar una garantía para los pensionados que tengan 30 años de cotización y al menos 10 años en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario, la cual consiste en una pensión igual o superior al salario mínimo y un subsidio y seguro de Dependencia Severa, el cual entregará apoyo económico a los mayores de 65 años que necesitan ayuda de una tercera persona para realizar sus actividades diarias.

"Esta reforma también aumenta la Pensión Básica Solidaria, para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza. Este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que hoy reciben la Pensión Básica Solidaria, pero también mejora los aportes previsionales solidarios, lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados adicionales", dijo el mandatario por cadena nacional.

Además, añadió que la iniciativa "anticipa el reajuste de los pensionados entre los 65 y 74 años, beneficiarios del Pilar Solidario, que correspondía hacerlo el 1 de enero del año 2022".

En cuanto al Pilar Contributivo, señaló que la reforma "fortalece el Pilar Contributivo del sistema de pensiones porque incrementa gradualmente en un 6% el aporte que será de cargo del empleador al ahorro previsional de los trabajadores".

"Este mayor ahorro será administrado por una agencia pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales. La mitad de este aporte, es decir el 3%, irá a una cuenta de ahorro previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este mayor ahorro del 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%, porque al momento de pensionarse este ahorro adicional se sumará al ahorro previsional que cada trabajador tiene en su cuenta de AFP.  Estos ahorros le pertenecen al trabajador, por eso son heredables", expuso.

En cuanto al otro 3%, el Presidente explicó que estará destinado a un nuevo programa de ahorro colectivo y solidario, que permitirá financiar los siguientes beneficios:

-Aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión, es decir, $79.135 mensuales, para las actuales pensionadas mujeres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 8 años.

-Aumento inmediato de 2 UF en la pensión, es decir, $58.618 mensuales, para los actuales pensionados hombres, mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.

-Este aumento de pensiones también se incluirá a los futuros pensionados mayores de 65 años.

-A los beneficios anteriores se suma un incremento por cada año cotizado en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Sobre la pensión mínima, Piñera declaró que "esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario, una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330".

También expuso que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo "incluye un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria".

"Quienes no tengan este nuevo Seguro de Dependencia podrán acceder a un nuevo Subsidio de Dependencia, que otorgará un beneficio adicional de entre $60 y $80 mil mensuales, a los pensionados dependientes severos que pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables", aclaró.

Sobre las reformas a las AFP, el Presidente dijo que contempla una mayor competencia y nuevas regulaciones para las AFP, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados, a través de:

-La creación de AFP sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

-La posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.

-Una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

-El fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas.

-El requisito que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/LDdQT5B3arl0tQgffskQyN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto