Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Así funcionaría el Bono de Reconocimiento

  • Por Mega.cl
Tercer retiro del 10%: Así funcionaría el Bono de Reconocimiento

El proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones ya fue declarado admisible en el Congreso, lo que significa que se podrá discutir su aprobación en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa, que permite el giro de dinero en la cuenta de capitalización individual para afiliados de AFP y también para quienes se pensionen con rentas vitalicias, tiene la novedad del Bono de Reconocimiento, que establece que sea el Estado quien restituya estos ahorros para no perjudicar las jubilaciones. 

"El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%", señala el proyecto.

- En el caso de afiliados a las AFP y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.

- En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente administradora en el año en que se efectúe el retiro.

- En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de un mes desde que se efectúe el retiro.

En cuanto a los montos posibles de obtener, se mantuvo los mismos máximos y mínimos de las ocasiones anteriores, esto es 150 UF y 35 UF. En el caso de tener estas 35 UF o menos, se podrá hacer retiro de la totalidad de los fondos.

Para los pensionados de rentas vitaliciasel 10% sea calculado de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo que media entre la suscripción del contrato y la solicitud de retiro.

Entre las mayores preocupaciones que genera la iniciativa está en la cantidad de personas que podrían quedarse sin ahorros para su vejez, ya que hasta el momento cerca de 2,9 millones de usuarios quedaron sin saldo, según indica la Superintendencia de Pensiones.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DFVC81WH1Tq2nPoMv2CqfL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto