Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comunas en Preparación: Conoce qué es lo que se puede hacer durante esta fase del plan Paso a Paso

  • Por Mega.cl
Comunas en Preparación: Conoce qué es lo que se puede hacer durante esta fase del plan Paso a Paso

El plan Paso a Paso ha tenido varias modificaciones durante estos días, lo que se debe principalmente al término de las vacaciones y el comienzo de un nuevo año escolar y laboral. Por lo mismo, son varias las comunas que actualmente se encuentran en Fase 3 de Preparación, según lo estipula el plan elaborado por el Gobierno.

Pero, ¿Que significa que mi comuna esté en Fase 3?

Lo que está prohibido:

- Las reuniones en residencias particulares de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

- Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según tipo.

- El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

- El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

- El traslado a comuna en Paso 2 de otra región sin posesión del Permiso (único) de Vacaciones.

¿Qué se puede hacer?

- Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

- Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

- Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

- Asistir a actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna.

- Tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, y nunca en horario de toque de queda. Intenta minimizar los grupos con los que interactúas.

- Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

- Realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 25 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas. No más de 8 personas por sala de clases y cumpliendo 1 persona cada 6m2 en salas de máquinas. 

- Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y NO en residencias particulares. En el caso de las actividades con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 150 personas en lugares al aire libre y 75 personas en lugares cerrados. Usar mascarilla siempre.

Ahora, si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 100 personas al aire libre o 50 en lugar cerrado. Usar mascarilla mientras no se está comiendo.

Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes, pero no hay consumo de alimentos, el tope máximo simultáneo es de 50 y 100 personas en lugares cerrados y abiertos, respectivamente. Pero si esta no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 75 personas en espacio abierto o máximo 25 en espacio cerrado.

- Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces a la semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.

- Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

- Puedes realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Paso 3, 4 y 5. En caso de ir a una comuna en Paso 2, se debe utilizar el Permiso de Vacaciones, en Comisaría Virtual, el cual estará disponible hasta el 31 de marzo. 

- Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Que puede funcionar en mi comuna? 

- Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

- Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

- Actividades presenciales de salas cuna, y establecimientos de educación parvularia, básica y media.

- Atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada. Siempre con 2m. lineales entre mesas (bordes).

- Los lugares deportivos cerrados y gimnasios, deben tener ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí.  Además, no puede haber más de 8 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 6m2. 

- Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DFVC81WH1Tq2nPoMv2CqfL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto