Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación renta 2021: Revisa si debes pagar impuestos tras el retiro de tu 10%

  • Por Mega.cl
Operación renta 2021: Revisa si debes pagar impuestos tras el retiro de tu 10%

Como es común, cada año los trabajadores y las diversas empresas, deben realizar la Operación Renta, donde se declararán los ingresos percibidos durante el año anterior. Sin embargo, este 2021 tendrá algo distinto, ya que este año se sumarán algunos de los cotizantes que hicieron el retiro de sus fondos de las AFP.

Al respecto, la Subsecretaría de Previsión Social, confirma que quienes estén afectos a impuestos y optaron por retirar su segundo 10% en diciembre de 2020, deberán declarar el retiro y pagar el impuesto correspondiente en la Operación Renta que inicia en abril de este año.

¿Y si realizo mi retiro en abril de 2021?

En este caso, la declaración de tu retiro del 10% y el pago respectivo deberás realizarlo en la Operación Renta de 2022. Además, si recibiste la primera cuota en 2020 y la segunda en 2021, deberá declarar solo la primera cuota en abril y la segunda en 2022. 

¿Y cómo debe realizarse esta declaración?

Según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII), para facilitar el proceso, al ingresar a declarar se ofrecerá una propuesta de declaración, la cual solo debe ser revisada y enviada.

¿Quiénes deben declarar este año?

- Si tuviste un ingreso anual superior a los $7.833.186, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador.

- Si tuviste más de un empleador.

- Si trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.

- Si realizaste el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($18.370.440).

Cotización obligatoria por boletas de honorarios

Rcordemos que a partir de 2019, los trabajadores que emiten boletas de honorarios, deben hacer una cotización obligatoria. Un trámite que les da acceso a todos los beneficios de la seguridad social, asegurándoles la misma protección con la que cuentan los trabajadores dependientes.

Además, en la actual Operación Renta 2021, para los contribuyentes que opten por la Cobertura Parcial, el cálculo de las cotizaciones previsionales de Salud y Pensiones se hará sobre el 27% de la base imponible. 

Así, un porcentaje de cotización parcial se irá incrementando cada año, hasta Operación Renta 2028, cuando ya no existirá la posibilidad de optar por cobertura parcial.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DFVC81WH1Tq2nPoMv2CqfL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto