Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera extendió la Ley de Protección al empleo hasta el 6 de junio

  • Por Mega.cl
Presidente Piñera extendió la Ley de Protección al empleo hasta el 6 de junio

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera en compañía de los ministros Rodrigo Cerda, María José Zaldívar, Lucas Palacios y Mónica Zalaquett, dio a conocer nuevos anuncios en materia de empleo.

"Hoy quiero informar que hemos extendido la vigencia de la ley de Protección del Empleo y la ley de Crianza Protegida hasta el 6 junio de este año", dijo el mandatario. Asimismo, también se extenderá hasta esa fecha la Ley que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía.

La Ley de Protección al Empleo "busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía", indica en su sitio la Aseguradora de Fondos de Cesantía (AFC). 

Para acceder a este beneficio, se requiere que se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena), se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo, se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo o se acuerde un pacto de suspensión laboral bajo la Ley de Crianza Protegida.

Precisamente es este último punto el que también contó con una extensión en el anuncio del jefe de Gobierno. Esta normativa da beneficios a los padres y madres que estén haciendo uso de del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños en edad pre escolar nacidos a partir del año 2013 y que cumplan estos requisitos: 

-Que el colegio, jardín infantil o sala cuna donde esté inscrito el menor esté temporalmente cerrado por la pandemia.

-El trabajador debe cumplir con los requisitos de la Ley de Protección del Empleo durante el periodo de vigencia.

-El empleador debe facilitar la solicitud del trabajador de acogerse a la Ley y no podrá negarse a ella y el trámite para la extensión del postnatal parental debe ser solicitado en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

En cuanto a la Ley que flexibiliza los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, esta permite que más trabajadores puedan acceder al aporte y mejora las prestaciones que ofrece este seguro. Además, permite que las personas puedan retirar bajo ciertas condiciones el total de sus ahorros en la AFC.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/DFVC81WH1Tq2nPoMv2CqfL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto