Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege: ¿Qué es y quiénes pueden obtenerlo?

  • Por Mega.cl
Subsidio Protege: ¿Qué es y quiénes pueden obtenerlo?

Por estos días, el Gobierno tiene como foco apoyar y fortalecer el subsidio al empleo, según anunció el Presidente Sebastián Piñera este domingo 07 de marzo. Por lo mismo, es que de un tiempo a esta parte, han lanzado una serie de beneficios destinados a los trabajadores y trabajadoras. Uno de estos, es el Subsidio Protege, destinado principalmente a mujeres.

¿De qué se trata?

Es una ayuda para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Así, se entregará un subsidio de $200.000 por cada niño o niña menor de 2 años que el trabajador beneficiario tenga a su cuidado:

- Hijos o hijas directos de la madre.

- Menores que un hombre o mujer tengan bajo su cuidado personal.

El beneficio se extenderá por 3 meses, pudiendo renovarse de acuerdo a la situación sanitaria del país y se terminará cuando se cumple la fecha final del subsidio.

¿Quiénes son las beneficiarias?

- Las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.

- Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. 

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Quiénes no pueden acceder a este subsidio?

- Quienes estén haciendo uso de los Beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).

- Quienes estén con Licencias Pre o Post Natal.

- Estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo.

- Están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

- Sean funcionarios en instituciones del sector público.

¿Se puede terminar anticipadamente el beneficio?

Así es y se puede dar en los siguientes casos:

- Cuando el menor cumple de 2 años.

- Cuando el Postulante accede a cualquiera de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida.

- Fallecimiento del trabajador beneficiario.

- Fallecimiento del niño o niña menor de 2 años.

- Licencias Pre y Post Natal

Además, se puede suspender el subsisdio en caso de que el trabajador beneficiario no haga una declaración o pague sus cotizaciones durante dos meses mientras dure el beneficio o que este haya sido suspendido según las disposiciones de la Ley de Protección del Empleo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ic9XTehPX3J70wgUijRfsX
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto