Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Excepción: Cámara de Diputados aprueba extenderlo hasta el 30 de junio

  • Por Mega.cl
Estado de Excepción: Cámara de Diputados aprueba extenderlo hasta el 30 de junio

Este martes 09 de marzo, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública, en el contexto de la pandemia del Coronavirus en nuestro país.

La iniciativa, que ahora deberá pasar al Senado para su respectiva votación, consiguió 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

¿En qué consiste el estado de excepción?

Esta medida permite restringir las libertades de locomoción y reunión, en atención a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus. Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera estableció el estado de excepción el 18 de marzo de 2020 por un plazo de 90 días, el cual se ha extendido en tres oportunidades y por la misma cantidad de tiempo, encontrándose, por el momento, vigente hasta este 13 de marzo de 2021.

¿Qué viene ahora?

Para que la prórroga se haga efectiva, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deben deben aprobar la extensión con un quórum de mayoría simple.

Fin de beneficios

Durante la instancia, el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que si no se aprobaba prorrogar el estado de excepción, beneficios como el IFE y Bono Covid se perderían.

"Creemos que fuimos claros y podemos poner a disposición de todos quienes estimen necesario el detalle normativo de por qué los beneficios que mencioné están sujetos a un determinado estado de excepción”, señaló en la oportunidad.

Asimismo, dijo que “el IFE y Bono Covid están asociados al plan Paso a Paso. La Crianza Protegida establece de forma expresa normas transitorias respecto a su expiración y una de ellas es que por el solo ministerio de la ley expira si termina el estado de excepción. Lo mismo el teletrabajo para mujeres embarazadas”.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ic9XTehPX3J70wgUijRfsX
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto