Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Excepción Constitucional: Revisa en qué consiste esta medida aprobada por la cámara baja

  • Por Mega.cl
Estado de Excepción Constitucional: Revisa en qué consiste esta medida aprobada por la cámara baja

Este martes 9 de marzo la Cámara de Diputados y Diputadas votó a favor de extender el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe hasta el 30 de junio de 2021.

La iniciativa, que es impulsada por el Gobierno, obtuvo 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, tras un intenso debate.

¿En qué consiste el estado de Excepción?

Esta medida implica restringir las libertades de locomoción y reunión, en atención a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus. El actual Estado de Excepción tiene vigencia hasta el próximo 13 de marzo, el cual se ha extendido en tres oportunidades con 90 días cada uno.

Para que esta medida sea aplicada, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deben aprobar la extensión con un quórum de mayoría simple.

Pérdida de beneficios

El secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, señaló que si no se aprobaba la extensión del Estado de Excepción, los beneficios como el IFE, Bono Covid, entre otros se perderán.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, también entregó su opinión respecto a este tema. “Cualquier relajo en el tema sanitario nos va a producir un aumento de casos y camas UCI ocupadas. No podemos dejar de tener estas medidas restrictivas, no sólo por las ayudas, sino por el comportamiento de la población. Sin toque de queda, abundarían las fiestas clandestinas”, comentó Paris.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ic9XTehPX3J70wgUijRfsX
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto