Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer Retiro 10%: Así van avanzando los tres proyectos presentados al Congreso

  • Por Mega.cl
Tercer Retiro 10%: Así van avanzando los tres proyectos presentados al Congreso

Por estos días, los tres proyectos presentados al Congreso para permitir el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones se encuetran algo estancados, esperando que se pongan en tabla para ser votados. Recordemos que dos de los proyectos ya se encuentran en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a la espera de comenzar su discusión.

Proyecto de Jiles

El proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, plantea puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta 4 millones 300 mil, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

La iniciativa presentada por Jiles en diciembre de 2020 y que ella quiso acelerar durante febrero solicitando que se suspendiera el receso legislativos para tramitar el texto, sigue sin tener más movimientos y aún no se concreta una fecha para que inicie el proceso legislativo.

Proyecto que contempla bono de reconocimiento

Los puntos que contempla el texto de Jiles también los sostiene el proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien además pone sobre la mesa que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos, agregando un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado, una vez que el afiliado haya jubilado.

Esta iniciativa es la que ha tenido más movimientos, ya que este martes 02 de marzo la Cámara de Diputados declaró admisible la iniciativa, y definió que también debía ser revisada en la comisión de Constitución, donde aún no comienza su tramitación.

Proyecto del PPD

El pasado 04 de marzo un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, plantearon este tercer proyecto, el cual ya fue declarado admisible y que plantea una propuesta para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia. Para esto, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.

Si bien ninguna de las iniciativas han sido puestas en tabla, ya se baraja una fusión entre ellas para facilitar el proceso que luego deberían enfrentar en las salas de la Cámara de Diputados y Senado en busca de su aprobación.

Tribunal Constitucional

Pese a los avances de cada una de las propuestas, el Gobierno sigue siendo enfático en señalar que, ante el avance o despacho de alguna iniciativa que vaya en esta dirección, se recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC), tal como ocurrió con el proyecto de segundo retiro, el cual fue declarado inconstitucional.

Respecto a esto, el oficialismo cree prácticamente imposible que el TC cambie su decisión en esta pasada, pese al fallo dividido de cinco votos contra cinco de diciembre pasado.

Por otra parte, los impulsores del proyecto no dan por zanjado lo anterior y aseguran que la consideración del TC podría cambiar. En este sentido, apuntan que basta que uno de los cinco ministros que votaron a favor del requerimiento del Gobierno cambie su preferencia, para que se dé vuelta el tablero y haya luz verde a un tercer retiro.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Ic9XTehPX3J70wgUijRfsX
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto