Por estos días, siguen las discusiones sobre si las personas podrán hacer un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones y así enfrentar con los efectos económicos que ha dejado la pandemia a causa del coronavirus. Actualmente, son tres los proyectos que están en el Congreso, y  que apuntan a permitir un tercer retiro de las AFP. 

Sobre este tema estuvimos conversando junto al editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, en una nueva edición de #5TipsLive. El especialista no sólo indicó cómo sería un eventual retiro sino que entregó diferentes recomendaciones al respecto. 

MONTOS PROPUESTOS SON IGUALES AL PRIMER Y SEGUNDO RETIRO DEL 10% DE AFP

El especialista indicó que los tres proyectos que se encuentran en trámite suponen el mismo retiro que los proyectos anteriores. Es decir, un mínimo de un millón de pesos y un máximo de 4,5 millones. 

El experto ejemplificó cómo sería el pago de este dinero, advirtiendo que es: "Una persona, por ejemplo, puede que en su 10% le corresponda una cantidad inferior a ese numero (un millón), pero si tiene más de un millon de pesos en sus ahorros, estaria sacando un mínimo de un millón de pesos".

Y agregó otro ejemplo para que se entienda bien la idea: "Si alguien tiene ahorrado tres millones de pesos puede entonces sacar un mínimo de un millón de pesos".

Finalizó puntualizando que el retiro: "Tiene un tope también. Si una persona tiene cien millones de pesos, solo puede sacar hasta 4,5".

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Esta vez no pagaría impuesto

- Podría incorporar a jubilados con rentas vitalicias

- Incluye retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia

- Contempla un Bono de Reconocimiento

Revisa la conversación completa PINCHANDO AQUÍ