Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto sobre tercer retiro del 10% de AFP incluiría a los jubilados con rentas vitalicias

  • Por Mega.cl
Proyecto sobre tercer retiro del 10% de AFP incluiría a los jubilados con rentas vitalicias

En el primer y segundo retiro de los fondos de pensiones (AFP) los jubilados con rentas vitalicias no pudieron hacer la solicitud. Una situación que podría cambiar si es que se aprueba el proyecto de un tercer retiro del 10%, presentado por el diputado Jaime Mulet y que incluye una cláusula que permitiría a los jubilados con esta modalidad hacer la solicitud. 

De eso estuvimos hablando con Roberto Saa, editor de economía de Meganoticias, en una nueva edición de #5TipsLive.   

UN TERCER RETIRO DE LOS FONDOS DE PENSIONES PODRÍA INCLUIR A LOS JUBILADOS CON RENTAS VITALICIAS

El experto indicó que en nuestro país existen dos caminos de jubilación. Por un lado están aquellas personas que deciden tener su dinero en la AFP a través de retiro programado y el otro es pasarle los fondos a una compañia de seguros para que lo administren lo que se denominan rentas vitalicias. 

"Hasta ahora con los retiros de los 10% (primero y segundo) sólo podían sacar los trabajadores activos o los pensionados de AFP, pero los de rentas vitalicias no lo habían podido sacar porque ahí hay un problema legal", indicó en la conversación con #5TipsLive. 

Explicó que esto se debe a que: "Cuando uno se retira por rentas vitalicias, uno le pasa el dinero a la compañía de seguro, ya no es tuyo, a cambio de que el monto no vaya bajando con el correr de los años". Con respecto a cómo se ve el escenario futuro, sobre un posible retiro del 10% para aquellas personas que tienen rentas vitalicias, dijo: "Tiene una serie de inconvenientes legales por lo que va a ser muy complejo".  

  

OTRAS RECOMENDACIONES:

- Montos propuestos son iguales al primer y segundo retiro

- Esta vez no pagaría impuesto

- Incluye retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia

- Contempla un Bono de Reconocimiento

Revisa la conversación completa PINCHANDO AQUÍ

Minuto a minuto