Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asignación Maternal: Conoce cuáles son los montos destinados a madres trabajadoras

  • Por Mega.cl
Asignación Maternal: Conoce cuáles son los montos destinados a madres trabajadoras

La Asignación Maternal es una ayuda económica que otorga el Gobierno, el cual va dirigido a las trabajadoras embarazadas y trabajadores cuyas cónyuges se encuentren en gestación y sean causantes de la Asignación Familiar.

Este beneficio se otorga durante todo el periodo del embarazo y quienes tienen derecho a cobrarlo son:

- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

Los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

¿Cuánto dinero entrega el beneficio?

Quienes postulen a esta ayuda solo podrán hacerlo desde el quinto mes de gestación. Una vez asignado, se pagará de manera retroactiva hasta el final del embarazo. Tomando en consideración esto último, los monto se asignarán de la siguiente forma:

- Ingresos hasta $342.346 recibirán $13.401.

- Ingresos entre $342.347 $500.033 recibirán $8.224.

- Ingresos entre $500.034 y $779.882 recibirán $2.599.

- Ingresos desde $779.883 ya no son elegibles para el aporte.

¿Cómo postular?

La solicitud de la Asignación Maternal se debe realizar en las oficinas de atención del IPS o ChileAtiende. De cumplir con los requisitos, se podrá recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o ISAPRE respectiva.

¿Qué documentos necesito para postular?

Cédula de identidad vigente o emitida para extranjeros residentes en Chile.

- Poder notarial simple en caso de que el trámite lo realice un apoderado.

- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y que sea validado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En caso de ser carga de un trabajador, se debe presentar en la tramitación la autorización de carga familiar y el certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y que sea validado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir con nuestra comunidad un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L6JAwOUvSufD5h9iw2UjaF
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto