Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Excepción estará vigente hasta el próximo 30 junio

  • Por Mega.cl
Estado de Excepción estará vigente hasta el próximo 30 junio

Este miércoles 10 de marzo, el Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción constitucional de Catástrofe hasta el 30 de junio, medida que el próximo 18 de marzo cumplirá un año desde su puesta en vigencia. 

Esta renovación a las restricciones en el desplazamiento y reunión se dieron en un largo debate en la Cámara Alta, donde por 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones se dio luz verde a esta medida. Sin embargo, se denunciaron presiones, ya que el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que se terminarían las ayudas económicas en caso de una posición desfavorable de los senadores.

"Existe otro inconveniente de no prorrogarse el Estado de Excepción, que lamentablemente ayer fueron mal interpretados por algunos parlamentarios. Diversas medidas en ayuda a las familias fueron aprobadas en el Congreso nacional sujetas al Estado de Excepción y digo esto no para poner a nadie contra la pared, lo que digo porque hay reglas transitorias que sujetaron la implementación de algunas ayudas al Estado de Excepción", dijo Ossa.

Por otro lado, el senador del PS Rabindranath Quinteros, que votó en contra, sostuvo: "Se trata a este parlamento como un simple buzón. Se dijo ayer que si no aprobábamos, los millones de chilenos se quedarían sin ayuda del estado. Es inaceptable".

El oficio debe volver a la Cámara de Diputados para que finalmente sea comunicado al Presidente Sebastián Piñera.

Los ministro de Salud e Interior no se presentaron a la votación, lo que causó molestia en algunos senadores. Por ejemplo, Carlos Bianchi (IND) señaló que "uno hubiese esperado que hubiera información científica para tomar una decisión". Por su parte, Alfonso de Urresti (PS) también afirmó que "demuestra el desprecio que existe al parlamento. Es un asunto de mínima dignidad".

Pero pese a su inasistencia, el ministro de Salud, Enrique Paris, también entregó su opinión respecto a este tema: “Cualquier relajo en el tema sanitario nos va a producir un aumento de casos y camas UCI ocupadas. No podemos dejar de tener estas medidas restrictivas, no sólo por las ayudas, sino por el comportamiento de la población. Sin toque de queda, abundarían las fiestas clandestinas”.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/L6JAwOUvSufD5h9iw2UjaF
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto