Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer Retiro 10%: Revisa los cuatro proyectos y cuanto dinero entregará cada uno

  • Por Mega.cl
Tercer Retiro 10%: Revisa los cuatro proyectos y cuanto dinero entregará cada uno

Sigue la discusión política respecto a un posible tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Hasta el día de hoy se han presentado 4 iniciativas que tienen relación con este proceso.


¿En qué consiste cada proyecto?

El último proyecto entregado al congreso lo realizó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán. Este permitiría realizar un retiro único de los fondos de pensiones con un monto mínimo de $1.632.500 hasta un máximo $4.400.000.

Otro de los proyectos sobre la mesa es el realizado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, el cual sería similar a los dos anteriores retiros. Es decir, tendrá un monto máximo de $4,3 millones, sin impuestos y los deudores de pensiones alimenticias tendrán un pago forzoso.

Sumado a la propuesta de Jiles, el diputado Jaime Mulet propone que las personas que reciben rentas vitalicias puedan retirar los fondos, además de agregar un bono de reconocimiento para que sea el Estado quien deba reponer el dinero retirado.

Otra iniciativa fue realizada por un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto. Este documento mantiene las ideas principales de los retiros anteriores, pero en caso de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto, este propone un cambio permanente a la Constitución, en el cual se incorpora por única vez la posibilidad de retirar el dinero de las AFP y rentas vitalicias.

Además de los proyectos propuestos por diputados, Joaquín Lavín presentó otra alternativa al tercer retiro. El alcalde de Las Condes presentó un proyecto que permite el retiro de fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Esta última medida, iría en ayuda de quienes se quedaron sin fondos producto de los anteriores retiros. Permitiría a los afiliados retirar hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, siendo el monto mínimo $400 mil pesos y el máximo $1 millón de pesos. En caso que los afiliados posean un monto de ahorro inferior al mínimo señalado, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IJSSKJVV4p0FdFAsx5viBb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto